Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Para implementar la Pol?tica Nacional de Desarrollo Integral de las mujeres

Noticias

Para implementar la Pol?tica Nacional de Desarrollo Integral de las mujeres

Proyectos económicos dirigidos a mujeres de Guatemala
El Programa Conjunto “Fortaleciendo la institucionalidad de las mujeres en Guatemala” culmina sus actividades y presenta su informe en Quiché y en Sololá, (Guatemala) conjuntamente con funcionarias de Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).

22/07/2011


Las mujeres continúan enfrentando difíciles condiciones de vida que limitan su desarrollo integral, ante ello es necesario que los gobiernos continúen impulsando acciones de política pública desde lo local, departamental y nacional, que permitan mejorar la situación y condición de vida de las mujeres chortis, xinkas y mestizas, a través del acceso a servicios públicos de calidad y calidez, así como el fortalecimiento de liderazgos para su participación socio política.

Para ello se estableció una estrategia de intervención para la implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, con el propósito de procurar que las mujeres puedan tener una mejor vida en calidad y calidez.

En el marco de la presentación de resultados se dio a conocer que esta Política, fue socializada con medios de comunicación, Consejos Departamentales de Desarrollo, Oficinas Municipales, Comisión de la Mujer entre otros, para propiciar el conocimiento, aplicación y apropiación de esta herramienta, que plantea entre sus objetivos generales promover el desarrollo integral de las mujeres mayas, garífunas, xinkas y mestizas en todas las esferas de la vida económica, social, política y cultura.

La DEMI por su parte, brindo atención y asesoría a 173 casos de violencia, mediante su Área de Atención Integral de casos desde las unidades social, jurídica y psicológica.

A nivel de coordinación interinstitucional, se impulso la conformación de la Red de Oficinas Municipales de la Mujer con 20 municipios.

Para impulsar el derecho a la participación ciudadana el Programa acompaño el proceso de documentación de por lo menos mil 611 mujeres, además se generaron espacios de interlocución con organizaciones de mujeres sobre formación ciudadana plena en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral.

En el municipio de Ixcan, se instaló el Centro de Servicios para las Emprendedurías de Mujeres (CSEM), 53 mujeres de 3 Organizaciones accedieron a la atención de este Centro, asimismo 11 grupos de mujeres se involucraron en la elaboración de proyectos económicos.

Entre otros, se suscribió una Carta de Acuerdo para apoyar a 35 mujeres del municipio de Nebaj para el fortalecimiento de la comercialización de hilo, mediante capacitaciones en tejeduría y perfeccionamiento de las técnicas de corte y confección.

Resultados del proyecto en Sololá


El programa conjunto presentó también sus resultados en Sololá. Así, la Reforma del Código Municipal y el Clasificador Presupuestario de Género, fueron herramientas socializadas por delegadas departamentales de SEPREM en los Consejos Departamentales de Desarrollo, para implementar acciones a favor de las mujeres.

La DEMI por su parte, brindo atención y asesoría a 67 casos de violencia, mediante su Área de Atención Integral de casos desde las unidades social, jurídica y psicológica.

A nivel de coordinación interinstitucional, se fortalecieron las Oficinas Municipales de la Mujer de 9 municipios.

Para impulsar el derecho a la participación ciudadana el Programa acompaño el proceso de documentación de por lo menos mil 636 mujeres, además se generaron espacios de interlocución con organizaciones de mujeres sobre formación ciudadana plena en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral.

Se suscribió una Carta de Acuerdo para apoyar a 250 mujeres organizadas en ADEMNKAN que reúne a 13 grupos de los municipios de Santa Catarina La Laguna, con un proyecto orgánico y de San Pablo La Laguna, para mejorar la calidad en la crianza de pollos para llegar al funcionamiento de una granja avícola.

El Centro de Servicios para las Emprendedurías de Mujeres (CSEM), atendió a 20 grupos de mujeres que agrupan a 1,195 mujeres y fueron impulsados 11 emprendimientos de mujeres.
22/07/2011