Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Para construir participativamente los retos de la nueva justicia "Vivir bien"

Noticias

Para construir participativamente los retos de la nueva justicia "Vivir bien"

El Ministerio de Justicia de Bolivia articula una agenda de trabajo común con las organizaciones sociales
El Ministerio de Justicia , impulsa un proceso de coordinación y articulación con las organizaciones sociales, reunidas en el Pacto de Unidad, a objeto de trabajar una agenda común para implementar y construir de forma participativa los retos de la nueva justicia para el “Vivir Bien”. En esta ocasión, la reunión de trabajo se realizó con la organización "Bartolinas Sisa"

8/07/2011


En ese marco, la titular de esta cartera de Estado, Nilda Copa Condori y la Viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega, mantuvieron una reunión con la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”(CSMBS), para escuchar y recoger de las dirigentes de las mujeres, propuestas y sugerencias para la generación de políticas y estrategias de coordinación interinstitucional.

Asimismo, se programo un trabajo para la difusión y socialización de normas aprobadas, como la Ley de Deslinde Jurisdiccional; Anteproyecto de Ley de Juventudes; Anteproyecto de Ley de Personas con Discapacidad; la Ley de Defensa del Consumidor y Derechos Humanos.

Finalmente, las autoridades de justicia y las afiliadas a la CMCIOB-BS, acordaron socializar la Ley de Deslinde estableciendo un cronograma de fechas, para realizar talleres a nivel nacional. Asimismo, anunciaron que se realizará la tercera Cumbre de “Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias”, bajo el eslogan “Mujeres

Comprometidas con el Proceso de Cambio del Estado Plurinacional de Bolivia para “Vivir Bien”.

Al encuentro asistirán, representantes de las organizaciones de mujeres indígenas de México, Guatemala, Chile, Perú, Argentina, y de otros países de Latinoamérica, de quienes se confirmará su participación posteriormente, informó Julia Ramos, ejecutiva de la CMCIOB-BS.

Felipa Aquino, una de las representantes de esta organización, respecto al encuentro, destacó la presencia y participación de las mujeres indígenas en cargos decisivos para la administración de justicia indígena, gracias a la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

“Gracias a esta ley nuestras compañeras ya pueden asumir cargos en lo que es la justicia de los pueblos, es decir podemos ser Jilakatas, Apus, Mallkus, y otros más, eso nos respalda la Ley, por ejemplo ya hay una compañera que es Cacique…”, sostuvo Aquino.
08/07/2011