Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Panamá presenta su V Informe sobre la situación de la mujer

Noticias

Panamá presenta su V Informe sobre la situación de la mujer

A través de 18 áreas de estudio y con cifras que brindan una radiografía de los logros, avances, oportunidades, limitaciones y desafíos de las mujeres en Panamá, se llevó a cabo la presentación del “El V Informe Nacional “Clara González”: Situación de la Mujer en Panamá 2008-2010.  El informe fue realizado por el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá.

 

Niurka Palacio, Viceministra del MIDES, en representación del Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, participó de la presentación del V Informe Nacional, Clara González, “Situación de la Mujer en Panamá por parte del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

 

El objetivo central del informe, es dar a conocer la condición y situación femenina en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, logrando a través de 18 áreas de estudio, producir una visión de los logros, avances, oportunidades, limitaciones y desafíos de las mujeres en Panamá.

 

Le correspondió a la Licda. Luzmila de Young, por el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, realizar la presentación del V informe quien resaltó que la versión que se presentó fue elaborada por el (IMUP) que en la prestación de servicios respondió a la convocatoria efectuada por el Instituto Nacional de la Mujer (INNAMU) en su condición de mecanismo nacional de la mujer. Siguió explicando que el IMUP conformó un equipo de trabajo integrado por expertas y profesionales en distintos campos del conocimiento y que son además parte de la comunidad académica que utiliza la perspectiva de género.

 

En las 18 áreas del informe se registró la información existente y se ha logrado producir una visión de nuestros logros, avances, oportunidades, limitaciones y desafíos como mujeres en Panamá, resaltó de la Directora del IMUP.

 

Señala el documento que en el ámbito de la educación las mujeres son mayoría en diversos niveles del sistema educativo y aún egresa de las universidades más mujeres que hombres. Sin embargo no se corresponde todo ello con las cifras que indican que continúa la discriminación laboral, la desigualdad salaria y persistente techo de cristal que todavía no logran romper las mujeres panameñas.

 

Revela el informe que en el periodo estudiado (2008-2010) se registró un aumento en el número de mujeres que ingresa a los Centros de Rehabilitación Esto significa que el problema de hacinamiento se ha agudizado por lo que se dificulta la mejora de sus condiciones de vida y la ejecución de los programas de resocialización.

 

El V informe Clara González es un llamado a la unidad necesaria para vencer los desafíos y tendrá el impacto deseado si las alianzas en una conjunción de esfuerzo impulsamos el desarrollo integral de la mujer expresó en su intervención la Licda. Young

 

El evento contó además con la presencia de la Directora del INAMU, la Defensora del Pueblo, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá y Representantes de ONU MUJERES.

 

Fuente: MIDES y UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

10/02/2014