Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Panamá incrementa esfuerzos contra la mortalidad materna

Noticias

Panamá incrementa esfuerzos contra la mortalidad materna

En el marco de la nueva agenda global de desarrollo post 2015, la Secretaria Técnica del Gabinete Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), tras una reunión técnica del Marco de Aceleración (MAF) y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ha decidido enfocar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna en el distrito de San Félix en la Comarca Ngäbe Buglé.

 

El distrito de San Félix en la Comarca Ngäbe Buglé, es la región con mayor número de muertes maternas, en opinión del MIDES, a causa de la falta de empoderamiento de las mujeres para acceder a la atención prenatal, lo cual incrementa la recurrencia de las demoras para atender el parto, así como la falta de instalaciones de salud de calidad.

 

A través del Marco de Aceleración (MAF), representantes de más de 10 instituciones gubernamentales como: MIDES, MINSA, CSS, Tribunal Electoral, Viceministerio de Asuntos indígenas, MOP, MIDA, MEDUCA, Secretaria Social de la Presidencia, entre otros, así como organizaciones locales de mujeres Ngäbe Buglé, la Coordinadora de las Mujeres Indígenas de Panamá, representantes de la sociedad civil, las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y el BID han aportado elementos para la discusión e identificación de los cuellos de botella, con base en el análisis de estadísticas, informes técnicos y estudios realizados en la Comarca para detectar los factores culturales que interfieren en esta gran problemática.

 

La reunión técnica del MAF fue inaugurada por S.E. Zulema Sucre Menotti, Viceministra de Desarrollo Social, quien en compañía de la Licda. Vielka Tejada, Secretaria Técnica del Gabinete Social y el Licdo. José Manuel Pérez del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incentivaron a los participantes para que logren consolidar sus ideas, a fin de poder presentar las estrategias ante el Comité Multisectorial y el Gabinete Social.

 

Según estadísticas del año 2013 proporcionadas por la Dra. Rocío Arjona, Coordinadora Nacional de Epidemiología de Muertes Maternas en el Ministerio de Salud (MINSA), aproximadamente entre 14 a 16 muertes anuales se manifiestan en la Comarca Ngäbe Buglé, lo que deja entrever la necesidad de establecer objetivos focalizados de atención, respondiendo a la diversidad cultural y las tradiciones de las áreas indígenas.

 

Para la consultora de PNUD, Amelia Márquez de Pérez, lograr un trabajo intergencial entre todas las instituciones de Gobierno, trabajando en equipo para definir responsabilidades, permitirá el logro de los objetivos definidos en la reducción de la mortalidad materna en el Distrito de San Félix en la Comarca Ngäbe Buglé.

 

En el año 2,000 líderes del mundo firmaron la Declaración del Milenio, en el cual Panamá se unió a este importante reto, fijándose objetivos y metas para cumplir con el acuerdo denominado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con la finalidad de reducir importantes brechas de desigualdad social como: pobreza, hambre, educación, equidad de género, salud y ambiente.

 

Ante este reto mundial, Panamá se encuentra desarrollado una serie de estrategias encaminadas al cumplimiento de la nueva agenda global de desarrollo post 2015 de los ODM, para disminuir el impacto de los retos pendientes como país, enfocando la prioridad en la mejora de la salud materna especialmente en las áreas indígenas (ODM 5).

 

Fuente: MIDES Panamá

27/01/2015