Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Pa?s Vasco y Andaluc?a mantienen su compromiso por la igualdad

Noticias

Pa?s Vasco y Andaluc?a mantienen su compromiso por la igualdad

Avances en las políticas de igualdad autonómicas
El País Vasco y Andalucía son conocidas y respetadas por ser dos de las Comunidades Autónomas de España que mejor responden al compromiso por una igualdad real entre mujeres y hombres. Hoy conocemos dos interesantes iniciativas de ambas, la promoción del deporte femenino y la aprobación de un Plan de Actuación contra la Violencia de Género.

9/06/2011

Aprobado el primer Plan de Actuación del Gobierno Vasco contra la Violencia de Género


Articulado sobre tres campos de actuación que se centran en la atención a las víctimas, la coordinación entre los servicios de atención y la sensibilización ciudadana.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el primer Plan de Actuación del Gobierno Vasco contra la Violencia de Género. Un documento en el que se recogen las líneas de actuación y acciones que se llevarán a cabo durante los próximos dos años, de acuerdo con las directrices para la IX Legislatura recogidas en el V Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la CAPV.

El Plan aprobado por el Ejecutivo vasco se estructura en torno a los tres ejes de actuación de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género y se incluyen en él las acciones que los distintos Departamentos y Organismos autónomos van a ejecutar en torno a los mismos. Los ejes son los siguientes: atención a las mujeres que sufren violencia de género, coordinación y cooperación institucional y, por último, sensibilización, prevención e investigación.

Andalucía recibe el galardón a la mejor comunidad autónoma en promoción del deporte femenino en edad escolar

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte recogerá el 21 de junio en Madrid el premio del Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer.

Andalucía ha recibido por segundo año consecutivo el premio a la mejor comunidad autónoma española por la labor de promoción del deporte femenino en edad escolar realizada por la Junta. El galardón, que conceden el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Instituto de la Mujer, será recogido el próximo 21 de junio en Madrid por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Para la concesión de este reconocimiento, el jurado ha valorado la ejecución de eventos y acciones efectuadas por el Gobierno autonómico para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en la participación en programas y competiciones de deporte en edad escolar durante el año 2010.

Entre estas iniciativas, sobresalen los incluidos en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, que tiene como objetivos elevar la tasa de práctica de ejercicio físico entre los más jóvenes, con especial incidencia en la participación femenina, educar en valores individuales y sociales y mejorar las condiciones para la formación de atletas en edades tempranas con altas capacidades para dar el salto a la competición.

Este plan, impulsado por la Junta en colaboración con clubes, federaciones y otras administraciones, aglutina 2.274 programas, de los que 1.964 corresponden al ámbito de iniciación, 225 son de promoción y 85 de rendimiento de base y prevé contar con una participación de más de 600.000 deportistas de entre 6 y 18 años de edad.

De estas actuaciones, destaca el Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía (EDEA), que en su última edición contó con la presencia de equipos mixtos compuestos por 396 deportistas (198 niñas y 198 niños) de edades comprendidas entre 11 y 13 años.

Otra iniciativa relevante fue la publicación de los resultados del proyecto 'El deporte universitario en Andalucía desde una perspectiva de género', un documento de diagnóstico de la situación actual en este ámbito. Asimismo, la Consejería organiza numerosas actuaciones formativas dirigidas a agentes y profesionales del sector, como cursos, talleres y foros provinciales sobre la educación a través de la actividad física y la práctica deportiva femenina.

El jurado también ha tenido en cuenta el porcentaje de participación femenina en la delegación presentada por la comunidad andaluza en los últimos Campeonatos de España de Deporte en Edad Escolar convocados por el CSD, así como la clasificación y resultados obtenidos. En 2010 tomaron parte en estos campeonatos 252 deportistas femeninas andaluzas (el 51,4% del total), que alcanzaron 53 medallas y ocuparon el segundo puesto en la clasificación por comunidades.

Andaluzas premiadas

Dentro de la convocatoria de estos premios, en la modalidad de mejor deportista universitaria han sido galardonadas las atletas andaluzas Natalia Romero (Universidad de Jaén) y Amparo Cotán (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). La Universidad de Málaga fue una de las tres instituciones académicas premiadas por su labor de promoción deportiva para mujeres.

Además, entre las cuatro deportistas en edad escolar galardonadas por los mejores resultados y mejores expedientes académicos, figura la nadadora andaluza Elisa Sánchez, que logró seis medallas en los últimos Campeonatos de España y alcanzó una media de sobresaliente en sus estudios de sexto curso de primaria.

Los 'Premios Consejo Superior de Deportes-Instituto de la Mujer' se crearon con el objetivo de fomentar desde los sistemas educativos y deportivos la igualdad de oportunidades y el respeto y la valoración de las diferencias entre hombres y mujeres desde la infancia.

09/06/2011