Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Organizado por el Programa Regional Ind?gena de ONU MUJERES Regi?n Andina

Noticias

Organizado por el Programa Regional Ind?gena de ONU MUJERES Regi?n Andina


Foro “Mujeres indígenas amazónicas: sus derechos, participación política y sus visiones sobre justicia, territorio y recursos naturales”
El Programa Regional Indígena de ONU MUJERES Región Andina realizó, en la ciudad del Puyo (Pastaza-Ecuador), el Foro denominado “Mujeres indígenas amazónicas: sus derechos, participación política y sus visiones sobre justicia, territorio y recursos naturales”, en el que se contó con la participación de mujeres lideresas de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

18/07/2011


El Foro se estructuró en dos paneles. En el primero de ellos, relativo a experiencias nacionales, se abordaron procesos de incidencia nacional en los que participan las mujeres indígenas desde sus organizaciones, en sus respectivos países.

En el panel de experiencias nacionales, en relación a Ecuador, Mery Salazar, presidenta de la Asociación de Mujeres Kichwas de Sucumbíos, reflexionó en torno a las iniciativas que esta asociación ha estado implementando para prevenir la violencia basada en género, a través de la socialización del "Reglamento de Buena Convivencia” a autoridades comunitarias y a mujeres de las comunidades, así como a dirigentes de la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos del Ecuador (FONAKISE). Lideresas de la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE), centraron su exposición en los proyectos que la organización está implementando para generar alternativas económicas para las mujeres waorani en la Reserva de la Biósfera Yasuní, y que incluyen el manejo sostenible de la chambira, la comercialización de artesanías y un banco para manejo de microcréditos para sus asociadas en las provincias de Napo, Orellana y Pastaza.
Clemencia Herrera, de la Organización de Pueblos Indígenas Amazónicos de Colombia (OPIAC), expuso sobre los retos de la participación, de la consulta previa y de los procesos organizativos de las mujeres indígenas en su participación en las Mesas Amazónicas Regionales y Nacional, en las que expresan sus posicionamientos para lograr una reparación colectiva frente a la afectación del conflicto armado. Mencionó la experiencia de creación de la empresa “Moniyamena” en la ciudad de Bogotá, una empresa multiservicios que ofrece gastronomía autóctona, productos artísticos y artesanías, y servicios de esparcimiento espiritual, y que posibilita ingresos económicos para mujeres indígenas desplazadas por el conflicto armado desde la Amazonía.

Junto a esto, las lideresas de las organizaciones de la Amazonía boliviana CIRABO y OICH, expusieron sobre los retos de la participación de las mujeres indígenas de las tierras bajas en los procesos de configuración de autonomías, desde municipios autónomos hasta la conformación de territorios indígenas originarios; en la definición de las Cartas Orgánicas Municipales; y en la adecuación de los reglamentos o estatutos organizativos para incluir criterios de equidad y paridad de género, conforme lo instituido en la Constitución Política del Estado Boliviano.

De la asociación ARPI, de la Selva Central de la Amazonía peruana, la lideresa Ángela Martín, participante en el panel, habló sobre la exigibilidad de derechos y la participación de las mujeres ashaninka, yanesha y nomatsiguengas en los procesos de gestión local en los municipios de la región de Junín.

En el panel internacional participaron dos expositoras. Cristina Gualinga, del pueblo ancestral Sarayaku, ofreció un testimonio sobre cómo han participado las mujeres en la defensa de los derechos de su pueblo cuando la empresa petrolera CGC ingresa a su territorio con connivencia de autoridades del Estado ecuatoriano para imponer actividades de exploración sísmica sin haber efectuado el debido proceso de consulta. Relató sobre el proceso llevado a cabo desde el 2002 hasta la actualidad en busca de justicia, primero a nivel nacional, y después ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y habló de la expectativa existente por parte de su pueblo ante la última audiencia, a celebrarse en julio en Costa Rica ante la CIDH, en la que intervendrá una comitiva de Sarayaku, con participación clave de mujeres indígenas.

Yolanda Terán, de la Red de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad (RMIB), expuso sobre el recorrido que han seguido mujeres indígenas de América Central, de la Región Andina, y del Cono Sur, para articularse en temas relacionados con la protección de los conocimientos tradicionales, y sobre su participación en instancias de consulta sobre el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

A través del Foro se logró que mujeres lideresas de países de la Región Andina puedan compartir sus retos, para posicionar sus derechos tanto individuales como colectivos al interior de las organizaciones indígenas mixtas, y sobre su incidencia para que dichos derechos sean incluidos en las políticas públicas que se definen en los espacios locales y regionales, y en las iniciativas internacionales.
18/07/2011