Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Organizaciones de mujeres de Ecuador buscan cambios en el Código Penal

Noticias

Organizaciones de mujeres de Ecuador buscan cambios en el Código Penal

Tras 11 jornadas de trabajo del Pleno de la Asamblea Nacional, el 17 de julio concluyó el primer debate del proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP). Ahora, los siguientes pasos serán la elaboración del segundo informe, el debate, y la votación final.

 

En el marco de este proceso, con el propósito de asegurar el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contribuir al debate legislativo, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional del Ecuador, la Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género, y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional – MEGECI (integrada por 30 agencias y organismos de cooperación, ONG’s y programas internacionales, entre ellos ONU Mujeres), convocaron a un encuentro nacional entre asambleístas y delegadas del movimiento de mujeres de todo el país.

 

El encuentro, denominado Foro Nacional y Presentación de Propuestas: “Código Orgánico Integral Penal y Derechos de las Mujeres”, se celebró el 18 de julio en el salón del ex Senado de la Asamblea Nacional del Ecuador. En el mismo se contó con la participación de más de 300 personas, en su mayoría lideresas y delegadas de organizaciones de mujeres de diversas provincias del país, y asambleístas.

 

Este evento se celebró a un día de la conclusión del primer debate sobre el proyecto del COIP en la Asamblea Nacional. Desde el movimiento de mujeres se espera ahora que las propuestas presentadas en este encuentro a las y los asambleístas presentes sean incorporadas en el informe para segundo debate del COIP.

 

Mauro Andino, delegado del presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador y presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, aseguró: “Vamos a seguir construyendo un código que garantice los derechos de las mujeres. Sus propuestas no sólo van a ser escuchadas en la Comisión, sino incorporadas en el COIP”.

 

En este foro se contó con la participación como panelistas de asambleístas, delegadas de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, de organizaciones de mujeres de diversas provincias del país y de la MEGECI.

 

El debate se centró en el análisis y presentación de propuestas relativas a derechos y delitos de alta importancia para las mujeres, como la violencia contra las mujeres y la Ley Nº 103 (Ley contra la violencia a la mujer y a la familia); violencia intrafamiliar; protección a la víctima, reparación a la víctima y sanción por el hecho; el delito de femicidio; delitos sexuales (acoso sexual, abuso sexual y violación); y derechos sexuales y reproductivos.

 

Asimismo se reflexionó sobre cuál podría ser el impacto del COIP en los términos actuales en los derechos de las mujeres, y qué recomendaciones se podrían hacer para evitar que existan retrocesos respecto a las garantías que ofrece la legislación actual.

 

Previamente a este encuentro, la MEGECI organizó varios encuentros sobre el COIP y derechos de las mujeres en diferentes provincias del país (bajo la denominación “Voces Diversas”), para ir avanzando en el debate y en la construcción de propuestas emanadas del movimiento de mujeres. Estos foros tuvieron lugar en Loja, Quito, Riobamba y Lago Agrio.

 

Avances reconocidos por el movimiento de mujeres en relación al COIP:

 

-          Tipifica la violencia intrafamiliar.

 

-          Tipifica el delito de femicidio.

 

-          Se despenaliza el aborto en los casos de violación.

 

Recomendaciones del movimiento de mujeres:

 

-          Se destacó la necesidad de establecer espacios de información, de reflexión y de propuesta para las organizaciones de mujeres sobre los contenidos del COIP no solo a nivel de la capital, sino también en los espacios locales. Las organizaciones manifestaron el rol importante de la MEGECI y la necesidad de seguir apoyando este tipo de procesos.

 

-          La Ley contra la violencia a la mujer y a la familia (Ley Nº 103), es el resultado de la lucha histórica del movimiento de mujeres del país. Las organizaciones plantearon la necesidad de hacer incidencia para garantizar que los artículos del COIP y sus contenidos no signifiquen un retroceso en los derechos humanos alcanzados por las mujeres hasta la fecha, es decir, que el COIP no ofrezca menos garantías que la Ley Nº103, sino que por el contrario signifique un avance. Las mujeres denuncian que en los términos actuales el proyecto del COIP supone un retroceso respecto a la Ley Nº 103.

 

-          En el actual proyecto de COIP se pierde el mecanismo de protección rápida a la mujer víctima que hasta el momento garantiza la Ley Nº 103, ya que se sustituyen las “medidas de amparo” por “medidas cautelares”. Las “medidas cautelares” requieren un proceso judicial previo, mientras que las “medidas de amparo” no. Se requiere un procedimiento expedito y ágil.

 

-          Se destacó la necesidad de promover un acuerdo internacional para que se exhorte desde el país donde se cometió el delito sexual para que se ejecute la sanción en el país del agresor o se realice la extradición.

 

-         Que el COIP no solo tipifique la violencia intrafamiliar, sino también la violencia contra la mujer.

Organizaciones de mujeres de Ecuador buscan cambios en el Código Penal - Comunicando en Igualdad
28/07/2012