Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Optimismo en la apertura de la #CSW58

Noticias

Optimismo en la apertura de la #CSW58

La Directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka abrió el 58º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58) con un discurso optimista, señalando que será una victoria para las mujeres de todo el mundo tal y como lo fue el pasado año.  Hay grandes expectativas puestas en este momento de la historia para dar un gran salto hacia adelante y mejorar la vida de las niñas y las mujeres de todo el mundo.

 

Se han registrado 6.000 representantes de 860 organizaciones de la sociedad civil. Cerca de 135 eventos paralelos han sido organizados por agencias de la ONU, junto con más de 300 eventos paralelos organizados por la comunidad de las ONG. Esto puede indicar lo importante de esta cita con los derechos de las mujeres y las niñas.

 

Este año el tema de CSW58 es “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas” y como anunciaba la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en su discurso de inauguración se trata de hacer balance y prepararnos para seguir adelante, y “ hoy es mejor que ayer y mañana será mejor que hoy”.

 

Phumzile Mlambo-Ngcuka señalaba una abrumadora evidencia “la igualdad de la mujer es el progreso para todos! Y que no hay soluciones a los desafíos más acuciantes de nuestro mundo - poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad, lograr la paz sostenible y hacer frente al cambio climático – que puedan lograrse sin la participación plena e igualitaria de las mujeres”.

 

La Directora Ejecutiva ponía sobre la mesa las grandes expectativas que existen ante el final de los ODM, Beijing +20 y la agenda post- 2015, un momento histórico que puede propiciar dar un gran salto hacia adelante y para mejor, en la vida de las niñas y las mujeres de todo el mundo.

 

Sin duda alienta al optimismo el apoyo recibido de los representantes de los gobiernos, la sociedad civil y el sistema de la ONU. “La próxima generación , nuestros jóvenes, hombres y mujeres, nos necesitan para entregarles un mundo mejor, así como para permitir y apoyar a hacerlo mejor, para los hombres y mujeres , de una vez por todas, y poner fin a la discriminación de la mujer como un logro de la primera parte del siglo 21. Este será un hito para toda la humanidad. Esta generación más joven y todos nosotros compartimos una profunda responsabilidad por un propósito mayor “ continuaba la representante de ONU Mujeres.

 

La Sra. Mlambo-Ngcuka concluía su intervención pidiendo dar “grandes saltos, no pasos de bebé, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, más temprano que tarde. Necesitamos una acción audaz. El mensaje clave que captura lo que realmente tenemos que hacer es lo que yo llamo el imperativo ELLA.

 

S representa la seguridad y la protección de las mujeres y las niñas de todas las formas de violencia.

 

H representa sus derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, la educación, derecho a la tierra, la igualdad salarial, el reconocimiento de los cuidados no remunerados y todos los derechos y oportunidades a las que tiene derecho.

 

E representa la igualdad y la toma de decisiones y la plena facultad de liderazgo y participación en todas las esferas de la vida”.

 

Más información de la #CSW58: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/csw/speeches-and-statements 

 

Fuente: ONU Mujeres

11/03/2014