Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » ONU MUJERES y el Foro Permanente para las Cuestiones Ind?genas aunan esfuerzos

Noticias

ONU MUJERES y el Foro Permanente para las Cuestiones Ind?genas aunan esfuerzos

Construyendo alianzas en cuestiones indígenas
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII), celebró a finales de mayo en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, su décimo período de sesiones, con una participación de más de 1300 delegados indígenas.

10/06/2011


El Foro Permanente centró su atención especialmente en los pueblos indígenas de la región de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Representantes de este Foro y de ONU MUJERES se reunieron para reflexionar en torno a la situación específica de las mujeres indígenas.

Uno de los principales planteamientos realizados desde el Foro Permanente, fue la necesidad de abordar específicamente los asuntos de las mujeres indígenas en la planificación de ONU MUJERES, y de usar un enfoque intercultural en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo con enfoque de género. Asimismo se destacó que es clave involucrar plenamente a las mujeres indígenas en los mecanismos consultivos de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

El Foro Permanente expresó su aspiración a tener un diálogo en profundidad con ONU MUJERES en miras a la preparación de la próxima sesión del Foro, y de concentrarla en la temática de mujeres, seguridad alimentaria, medio ambiente y cultura.

ONU MUJERES destacó la necesidad de avanzar en la cooperación Sur-Sur en relación con esta temática. Además, subrayó que el Foro Permanente puede posicionarse como un actor clave para apoyar los esfuerzos de ONU MUJERES en su abogacía para incluir los asuntos de las mujeres en la declaración final de Rio +20, en la próxima cumbre de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible.

ONU MUJERES se reúne con representantes del Foro Internacional de Mujeres Indígenas

En el marco de este encuentro internacional, Michelle Bachelet y Gabriela Álvarez también se reunieron con representantes del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

El FIMI ha seguido la creación de ONU MUJERES desde sus inicios y manifestó tener altas expectativas y esperanzas en torno a la nueva agencia. En opinión de sus representantes, juntos se puede trabajar para el avance en la agenda de los derechos humanos de la mujeres y respecto a las especificidades de las mujeres indígenas.

En la reunión entre ambas entidades se resaltó asimismo la necesidad de abordar específicamente los asuntos de las mujeres indígenas en el Plan Estratégico de ONU MUJERES, así como de tener en cuenta la especificidad de los diferentes grupos de mujeres excluidas.

En este encuentro se contó con la participación de Chandra Roy-Henriksen, Secretaria del Foro Permanente, de Michelle Bachelet, Directora Ejecuta de ONU MUJERES y de Gabriela Álvarez, Especialista de Programa para América Latina y el Caribe de ONU MUJERES.
10/06/2011