Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » OIM implementa acciones y campa?as en Ecuador y Costa Rica

Noticias

OIM implementa acciones y campa?as en Ecuador y Costa Rica

Nuevas medidas contra la trata de personas en América Latina
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está articulando diferentes medidas de prevención contra la trata de personas en América Latina. La primer de ellas, junto a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y las autoridades locales del Ecuador con la firma de varios acuerdos de cooperación para reforzar la lucha contra esta lacra, la segunda en Costa Rica con el lanzamiento de la campaña informativa “No todo es lo que parece”.

12/08/2011

Los acuerdos en Ecuador permitirán a las autoridades de los cantones de Guamote, Colta y Cuenca implementar políticas públicas y medidas legislativas para prevenir este crimen, castigar a los tratantes y al mismo tiempo proteger a las víctimas.

La OIM indicó que en Ecuador se registra un alto número de casos de trata entre la población indígena, en especial de niños, niñas y adolescentes, que son explotados laboralmente u obligados a mendigar.

Agregó que, a menudo, estos casos no son denunciados por temor, ignorancia o simplemente porque a las familias les resulta muy difícil iniciar un procedimiento legal.

La OIM subrayó que los nuevos acuerdos reforzarán las capacidades de las institucionales locales para investigar y determinar las causas y formas del tráfico de menores y así prevenirlo más eficientemente.

OIM lanza una campaña contra la trata en Costa Rica

Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también ha lanzado la campaña de información “No todo es lo que parece” contra la trata de personas en Costa Rica junto al Organismo de Investigación Judicial de ese país (OIJ).

La iniciativa tiene el objetivo de romper el silencio alrededor de este flagelo que permite a los tratantes engañar a hombres, mujeres y niños para ser explotados sexual o laboralmente.

La campaña podrá verse y escucharse tanto en radio y televisión, como en pósters, panfletos, periódicos y en redes sociales.

En ella se explican las formas de engaño más comunes que utilizan los tratantes para reclutar a sus víctimas.
22/08/2011