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Ofrece informaci?n, asesoramiento jur?dico y atenci?n por violencia de g?nero

El Instituto Andaluz de la Mujer adapta el Teléfono 900 a personas con discapacidad auditiva
Las usuarias podrán realizar sus consultas por escrito a las técnicas del teléfono 900 a través de una página web o de un dispositivo móvil

14/02/2011

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha presentado en Granada el Teléfono de Información a la Mujer adaptado a personas con discapacidad auditiva, un nuevo servicio que permitirá atender a este colectivo mediante comunicación escrita, ya sea con un dispositivo móvil o por internet. La iniciativa, que ha superado ya el período de pruebas, pretende dar cobertura a las más de 168.000 personas con este tipo de discapacidad, el 50% de ellas mujeres, que hay en Andalucía, con especial atención a las que sufren violencia de género.

El servicio se presta a través de una plataforma virtual en la que las usuarias se comunican por escrito, bien a través del móvil o bien a través de internet. De este modo, las usuarias sólo tienen que acceder a la dirección web https://www.telesor.es/, o bien a la web del IAM, que tiene un enlace a esta página, y desde ahí realizar sobre la marcha la consulta, que será recibida y respondida al instante por las técnicas del teléfono 900, que se han formado de forma específica para comprender el lenguaje escrito de estas personas. Si se prefiere la comunicación escrita a través del móvil, las usuarias deberán antes acceder a esta página para descargarse una aplicación Java gratuita que les permitirá comunicarse por texto en el teléfono, también en tiempo real.

El servicio, que tiene una capacidad para atender a tres personas de forma simultánea, es gratuito y sólo requiere un ordenador con conexión a internet (disponible, para la persona que no lo tenga, en los centros Guadalinfo de la Junta) o un móvil.

La Asociación Regional Andaluza de Mujeres Sordas (Aramus) ha colaborado con el Instituto Andaluz de la Mujer en el período de pruebas, durante el cual también ha dado difusión de este servicio entre sus 1.000 socias y entre las 1.400 mujeres atendidas el pasado año por esta asociación.

Según ha destacado Soledad Pérez, esta iniciativa permitirá responder a la demanda de información por parte las personas con discapacidad auditiva, pero sobre todo por parte de aquellas mujeres sordas que sufren malos tratos. En los últimos cuatro años, Aramus ha atendido y derivado al IAM a 35 mujeres con discapacidad auditiva víctimas de violencia de género.

El teléfono 900

El teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) que ahora se adapta es un servicio del IAM que ofrece de forma gratuita, anónima y confidencial, información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas. A lo largo de 2010 este teléfono atendió 30.496 consultas, 196 más que en 2009 (0,6%). El perfil medio de la persona usuaria del teléfono es una mujer, de entre 30-49 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo o demanda empleo (casi al mismo nivel), está casada y tiene uno o dos hijos. Las consultas por violencia de género son las más numerosas, ya que suponen un 36,6% del total.
14/02/2011