Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Ofrece a las y los j?venes un Capital Operativo de hasta Gs. 5.000.000

Noticias

Ofrece a las y los j?venes un Capital Operativo de hasta Gs. 5.000.000

Paraguay pone en marcha un producto financiero para apoyar a mujeres y hombres emprendedores
Diversas entidades, entre ellas, la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de Paraguay, han presentado un nuevo producto financiero denominado "Juventud Emprendedora" que busca apoyar las iniciativas de jóvenes emprendedores, hombres y mujeres de entre 20 y 29 años, jefas o jefes de familia y preferentemente receptoras/es directos o indirectos de remesas de dinero del exterior del país.

15/11/2011


La Secretaría de la Mujer de la Presidencia de Paraguay, el Crédito Agrícola de Habilitación, el Ministerio de Justicia y Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio, el Vice Ministerio de la Juventud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han firmado hoy un convenio para la puesta en marcha de este producto financiero.

El Presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, José Marcelo Brunstein Alegre, mencionó que uno de los problemas que se persigue tras esta intervención es la migración, “en los últimos años el fenómeno migratorio del sector rural al sector urbano no fue fruto de un proceso de atracción en las ciudades porque se estaba generando fuente de trabajo, sino más bien fruto de un proceso de expulsión porque en los sectores rurales no había muchas opciones”, indicó.

Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, señaló que un país como el Paraguay, que tiene un porcentaje de población joven tan importante y que gira en torno al 62% se merece proyectos de esta naturaleza, “ los países con grandes porcentajes de jóvenes tienen una bendición en ello, sin embargo, esa población joven necesita respuesta, propuesta, necesita oportunidades para desarrollar el potencial que tienen y eso es lo que precisamente pretende este proyecto”, manifestó.

La Directora de Gabinete de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, Arq. Teresita Silvero, explicó a su vez, que el producto está dirigido a hombres y mujeres de 20 a 29 años y que contempla una población meta de mil jóvenes de los cuales 50% son hombres y 50% mujeres. Mencionó que la responsabilidad de la Secretaría de la Mujer es identificar jóvenes mujeres receptoras de remesas que puedan ser capacitadas y sujeta de crédito y a la vez realizar actividades de los productos financieros en el ámbito del público meta.

También habló el Viceministro de la Juventud, Vidal Vázquez, quien mencionó que es una satisfacción enorme formar parte de este convenio que tiene que ver con la participación de los jóvenes en la actividad tanto financiera como laboral, “tenemos muchos jóvenes que fueron al exterior a buscar mejores oportunidades y creo que con este convenio podremos recuperar parte por lo menos de nuestros jóvenes”, subrayó.

A su vez, el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, apuntó que este convenio representa para la población paraguaya una promesa de gobierno cumplida, “el gobierno nacional desde antes de asumir y antes de ganar las elecciones había incluido entre sus propuestas de campaña el acceso al crédito para los sectores menos favorecidos y factores vulnerables como una estrategia efectiva para salir de la pobreza, esa promesa de campaña hoy se ve plasmada en la realidad a través de este convenio que hace posible que un segmento muy importante de la población, los jóvenes, sean beneficiados”, manifestó.

Blasco resaltó que el desempleo alcanza una taza del 10,5% en el segmento joven lo que representa prácticamente el doble de la afectación a la población adulta, “entre 15 y 29 años los jóvenes desempleados duplican la cantidad de los adultos desempleados, la importancia de esta herramienta es ver y entender que en el campo está el presente y el futuro del país”, finalizó.

Finalmente, el ministro del Ministerio de Industria y Comercio, Francisco José Rivas, dijo “parece que por fin nos damos cuenta de que la mayoría de la población paraguaya tiene que ser partícipe de la torta grande del país”. “Solamente formándonos y preparándonos se podrá conseguir los objetivos deseados sin ese encadenamiento entre la formación, los créditos, la preparación para el comercio y por supuesto tener un producto” declaró.

JUVENTUD EMPRENDEDORA ofrece a las y los jóvenes un Capital Operativo de hasta Gs. 5.000.000 para trabajar o invertir en un proyecto productivo, que permita producir y comercializar productos o servicios del sector agrícola, pecuario, artesanías, pequeñas agroindustrias y cualquier otra iniciativa similar. La financiación ofrece un interés conveniente y se extiende hasta 12 meses para capital operativo y hasta 24 en el caso de inversión de capital.

Para acceder a este producto financiero no se necesita presentar historial crediticio y la garantía es personal, salvo que al no ser receptor de remesas se solicita un codeudor.

El Proyecto JUVENTUD EMPRENDEDORA contribuirá al desarrollo del país, considerando que dentro de la población existe una gran cantidad de jóvenes (62%) y que uno de los problemas claves que obstaculiza la inserción laboral es el subempleo que afecta 1 de cada 3. El ingreso promedio de la juventud es aproximadamente la mitad del salario mínimo y por tanto, estos jóvenes acceden difícilmente a créditos convenientes para emprender sus iniciativas económicas.

El Programa Conjunto Oportunidades apoya este producto buscando dar alternativas a jóvenes en riesgo de migrar de sus comunidades o a otros países, o jóvenes trabajadoras domésticas.
15/11/2011