Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Ocurrido en Segovia

Noticias

Ocurrido en Segovia

Condena ante un nuevo caso de violencia de género
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha condenado hoy, durante la entrega de los Premios de Calidad del Sistema Nacional de Salud, el último caso de violencia de género ocurrido esta madrugada en Segovia.

13/01/ 2011

A.M.S-V.B., de 49 años, ha sido asesinada a manos, presuntamente, de su cónyuge, J.J.Z.M, de 52 años, ambos de nacionalidad española. El presunto agresor, que se ha suicidado, también ha asesinado al hijo de la pareja, de 16 años.

La titular de Igualdad ha expresado su “más firme repulsa” ante este nuevo caso de violencia de género y ha mostrado su apoyo y solidaridad a la familia y entorno de la víctima. También ha transmitido su “más firme compromiso por continuar haciendo frente, con todas las medidas a nuestro alcance, a esta lacra social”.

Asimismo, Leire Pajín ha subrayado que “siglos de desigualdad y dominación requieren mucho esfuerzo para erradicar, de una vez por todas esta lacra de nuestra sociedad”, añadiendo que “continuaremos trabajando, implicando y llamando a toda la sociedad para que se impliquen con nosotros en la lucha contra la violencia machista”. En este sentido, la ministra ha asegurado que se van a seguir “incrementando y desplegando todas las herramientas que estén en nuestras manos para acabar con ella”.

La ministra ha destacado el esfuerzo que, desde instituciones, organizaciones de mujeres y la sociedad civil, se está realizando en esta materia a través de la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y de la aprobación de las nuevas medidas dirigidas a romper el círculo de violencia de género. También ha subrayado que “son muchas las mujeres que denuncian y que obtienen la protección de los poderes judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.


DATOS VIOLENCIA DE GÉNERO 2010

Homicidios: Durante 2010, 71 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. De ellas, el 28,2% habían interpuesto denuncia.

Dispositivos de control de las medidas de alejamiento: desde su puesta en funcionamiento, la evolución en su aplicación ha ido creciendo, situándose a día de hoy en 528 activos.

Denuncias: Los últimos datos disponibles sobre denuncias por violencia de género, correspondientes al segundo trimestre de 2010, reflejan un incremento del 5,4% con respecto al primer trimestre del mismo año, con 34.256 denuncias interpuestas.

Protección: Al finalizar noviembre, eran 9.015 las usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro). Además, a fecha 28 de diciembre de 2010, 95.041 mujeres se encuentran amparadas por el sistema de protección. Son 1.910 los efectivos policiales especializados en la materia. Hay 106 juzgados específicos de Violencia de Género repartidos por todo el territorio del Estado y 358 juzgados compatibles.

Llamadas al 016: Respecto al balance del número de llamadas al teléfono gratuito de atención a las víctimas 016, los datos reflejan que desde su entrada en vigor, el 3 de septiembre de 2007, hasta el 30 de noviembre de 2010, la cifra total de llamadas referentes a violencia de género atendidas ha sido de 220.664.

Condenados en prisión: A 30 de noviembre de 2010, los internos que cumplen condena en centros penitenciarios con delitos por violencia de género son 5.058.

Autorizaciones de residencia temporal: entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2010 se han concedido 759 autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

18/01/2011