Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Nueva Ley Electoral y Criterio de Género de Chile

Noticias

Nueva Ley Electoral y Criterio de Género de Chile

La norma transitoria y que operaría para las elecciones parlamentarias del 2017, 2021, 2025 y 2029, buscaría que ningún sexo pueda sobrepasar el 60% de representación en las candidaturas de las colectividades políticas, lo que en la realidad actual del país, significaría que en las próximas elecciones el 40% de ellas serán mujeres.

 

“La Nueva Ley Electoral y Criterio de Género” fue el tema de la exposición que realizó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual Grau, ante una sesión de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados.  La titular del SERNAM expuso ante diputadas y diputados los contenidos, razones y argumentos para avanzar en el establecimiento de un criterio de equidad de género en cuanto a los porcentajes de candidatas y candidatos de los partidos políticos al Parlamento, lo que, como un alto objetivo, tendería a aumentar la representación femenina en el Senado y en la Cámara de Diputados.

 

Dado el interés en la materia, estuvieron presentes prácticamente todos los integrantes de la Comisión, presidida por  el diputado DC Ricardo Rincón; además,  concurrieron los diputados Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Fuad Chahin (DC), Juan Antonio Coloma Álamos (UDI), Hugo Gutiérrez (PC), Cristián Monckeberg (RN), René Saffirio (DC), Leonardo Soto (PS), Arturo Squella (UDI) y Renzo Trisotti (UDI).

 

La Ministra del SERNAM partió planteando la esencia de la propuesta en cuanto a que ningún sexo pueda sobrepasar el 60% de representación en las candidaturas de las colectividades políticas, lo que en la realidad actual del país, significaría que en las próximas elecciones el 40% de ellas serán mujeres. Precisó que esto se define como una norma transitoria y que operará para las elecciones parlamentarias del 2017, 2021, 2025 y 2029.

 

También indicó que se prevé una compensación financiera de 500 UF para los partidos, por cada mujer electa como legisladora; esto, en la línea de asegurar que las candidatas sean colocadas en posiciones de electividad y evitar que se cumpla con el porcentaje sólo por un formalismo.

 

Claudia Pascual recordó que el 50.52% de la población del país son mujeres, y que el 50.4% de militantes de partidos políticos son del sexo femenino, pese a lo cual, la representación en cargos de elección es baja: 15.79% en el Senado y 15.83% la Cámara de Diputados; 12.5% a nivel de alcaldes y 24.9% a nivel de concejalías.

 

La Ministra manifestó que “hay un déficit evidente de la democracia en Chile”, considerando esos datos en relación a la participación y la representación de las mujeres.

 

También recordó que la Resolución 66-130 de las Naciones Unidas, exhortó a los Estados miembros a fortalecer el fundamento jurídico para el equilibrio de género y alentar a los partidos políticos a romper barreras que inhiban o posterguen la participación y representación de las mujeres. Además, la ONU planteó la necesidad de “introducir reformas en la financiación de la política en otros ámbitos que estimulen a los partidos políticos a aumentar el número de candidatas” en las elecciones.

 

Claudia Pascual puso ejemplos de varias naciones donde hay las llamadas “ley de cuotas” y la representación de la mujer en el Parlamento se elevó entre 20 y 30 puntos porcentuales.

 

La titular del SERNAM dijo que “es fundamental avanzar en esta materia para una mejora sustancial en la calidad de nuestra democracia y para que las mujeres chilenas realmente se sientan representadas, incluidas y con posibilidades de participación y ocupar lugares de decisión como lo son las Cámaras del Parlamento”.

 

Fuente: SERNAM

20/05/2014