Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » “Ni príncipes azules ni princesas rosas"

Noticias

“Ni príncipes azules ni princesas rosas"

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mestizas, Género y Gestión Cultural A.C. y el Centro Cultural de España en México han presentado la colección de cuentos no sexistas “Ni Príncipes Azules, ni Princesas Rosas”. Esta colección se compone de nueve cuentos correspondientes a los tres primeros lugares de las categorías infantil, profesorado y público en general del concurso del mismo nombre. 


El INMUJERES, a través de Laura Liselotte Correa, directora de Desarrollo Humano Sustentable, realizó un diálogo directo con las y los niños que asistieron al evento, destacando la importancia de no reproducir los roles, invitando a conocer por medio de los cuentos a las y los protagonistas de cada una de las historias, en las que existen princesas que rescatan príncipes, niñas que les gusta la lucha libre, niños que se atreven a barrer los prejuicios, pingüinas que se revelan contra los roles de género establecidos. Estos son algunos de los personajes que, a través de sus historias, nos enseñan a reflexionar y proponer relaciones diferentes en el que niños y niñas, así como las personas adultas tenemos el compromiso de cambiar a un mundo más igualitario. 


Paki Venegas, directora general de Mestizas, Género y Gestión Cultural A.C. comentó que la presentación de estos cuentos y la Guía que les acompaña forman parte de un proyecto ejecutado por Mestizas y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mismo que ha sido un esfuerzo conjunto y un proceso amplio en el que han participado diversas instituciones públicas y privadas, como la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal o la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Asimismo destacó que los cuentos que se presentan son una herramienta muy útil para trabajar equidad de género en las aulas.


Por otro lado, reconoció en este gran esfuerzo el trabajo de todas y todos, pero sobre todo de las niñas y los niños, quienes participaron en el concurso “Ni príncipes azules, ni princesas rosas”, así como quienes contribuyeron con su imaginación y talento para ilustrar cada uno de los cuentos presentados. 


Por su parte, Eva Gómez, responsable de la Convocatoria Abierta y Permanente, reconoció el trabajo desarrollado por Mestizas y la aportación de la AECID, sumando el compromiso del CCE en la difusión y promoción del material, así como en el fortalecimiento de acciones que favorezcan la equidad desde la infancia. 


Los cuentos pueden consultarse o descargarse de manera gratuita en la página de Mestizas AC: www.mestizas.org

Fotografía: INMUJERES 

 

 

21/07/2012