Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Municipios de El Salvador se comprometen contra la violencia de género

Noticias

Municipios de El Salvador se comprometen contra la violencia de género

Con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, el Vice Canciller de la República, Carlos Alfredo Castaneda; la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU,  Vanda Pignato; 9 Alcaldes Municipales de El Salvador, se comprometieron a dar cumplimiento a proyecto  que busca prevenir la violencia contra las mujeres a nivel regional.

 

El proyecto busca fortalecer la capacidad de respuesta institucional en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y feminicidio en los ámbitos regional, nacional y local.  Se estructura a través de 3 resultados operativos: 1) Mejorar la articulación regional y nacional para la implementación de acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y feminicidio; 2) Capacidades de las instituciones a nivel regional, nacional y local fortalecidas para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata de mujeres y feminicidio; 3) Planes locales y mecanismos de atención integral de la violencia contra las mujeres, trata y feminicidio, implementados en territorios seleccionados.

 

En El Salvador el proyecto a nivel territorial, se implementará  en 9 municipios: Santa Tecla, San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Acajutla y San Martín.

 

Como  parte de los compromisos, cada Municipalidad deberá apoyar los Comités Municipales de Prevención de la Violencia,  así como diseñar y ejecutar planes municipales de prevención de la violencia contra las mujeres.

 

El proyecto conocido como B.A.1 de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA): “Prevención de la violencia contra las mujeres en Centroamérica”, es coejecutado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y los gobiernos de los 7 países del SICA y financiado por los Gobiernos de los Países Bajos y Finlandia con la participación de las agencias de cooperación, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). El ISDEMU y el  MJSP son la contraparte nacional para la ejecución del proyecto.

 

El proyecto tiene una duración de 18 meses, iniciando en Julio de 2014 y finalizando en Diciembre de 2015,  Se implementará en los siguientes países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

Fuente: ISDEMU El Salvador

05/08/2014