Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Municipios de Cop?n Ch?orti implementan una estrategia de desarrollo integral

Noticias

Municipios de Cop?n Ch?orti implementan una estrategia de desarrollo integral

Guatemala trabaja políticas municipales de género
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los 4 municipios de la Mancomunidad Copán Ch’orti’, en el oriente del país, están implementando una estrategia de desarrollo integral y territorial desde hace 4 años, y que a partir de ahora fomentará también una mayor participación de las mujeres Maya Ch’orti.

10/05/2011



Los alcaldes de los cuatro municipios que integran la Mancomunidad Copanch'orti, Chiquimula (Olopa, San Juan Ermita, Jocotán y Camotán) realizaron, junto a autoridades nacionales, la embajadora de España en Guatemala, Carmen Díez Orejas, y representantes de AECID, el lanzamiento de las Políticas Municipales para la Promoción del Desarrollo Integral y la Participación de las Mujeres Maya Ch’orti, las primeras de este tipo que se aprueban en todo el territorio nacional.

Durante la actividad, la alcaldesa de San Juan Ermita, Nora Mirna Mateo Miguel, -- una de las únicas 6 que ocupan este puesto en las 333 alcaldías del país--, explicó el contenido de las políticas que se comenzarán a implementar en estos cuatro municipios, que incluyen un compromiso y voluntad política de las municipalidades para promover la igualdad efectiva de género, el fomento de las oportunidades de empleo para las mujeres así como su desarrollo económico, el combate a la violencia en contra de las mujeres, el apoyo en al fortalecimiento institucional de estas así como una mayor inclusión en las diferentes oficinas municipales, entre otros aspectos.

La Embajadora de España, Carmen Díez Orejas resaltó la importancia de esta iniciativa pionera a nivel municipal en Guatemala y reiteró el apoyo del Gobierno de España a la región ch’ortí’. “Estas políticas que hoy se nos presentan invitan a superar la gestión pública tradicional, a gobernar los pueblos a partir de políticas municipales que generen la promoción del desarrollo integral y la participación de las mujeres maya ch’orti’”, afirmó.

Se trata de las primeras políticas municipales para la promoción del desarrollo integral y la participación de las mujeres en todo el país. La participación de las mujeres de esta zona en las políticas públicas y la planificación municipal es clave para resolver los problemas que afectan desde hace años a la región, como las altas tasas de desnutrición, la mejora de la salud y la educación y el fomento del desarrollo económico local sostenible.

Desde 2006, AECID trabaja con la Mancomunidad Copán Chortí a través del Programa de Desarrollo Local y Lucha contra el Hambre, fortaleciendo a las autoridades locales y sus sistemas de gestión, promoviendo el fomento de la economía local y la gestión ambiental y de riesgos, para hacer frente a la demanda ciudadana de mejores servicios municipales, en una región especialmente vulnerable del “corredor seco”.
10/05/2011