Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Mujeres y niñas, la fuerza invisible de la resiliencia en Paraguay

Noticias

Mujeres y niñas, la fuerza invisible de la resiliencia en Paraguay

Cruz Roja Paraguaya en asociación con la Secretaría de Emergencia Nacional, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Mujer y organismos de cooperación impulsa una importante campaña de comunicación y sensibilización al promover el protagonismo de las Mujeres y Niñas frente a situaciones de emergencias y desastres que actualmente se registran en el país.


La campaña hace referencia a que las Mujeres y Niñas son potenciales agentes de cambio, ellas son socias valiosas en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, son parte de un significativo porcentaje de la población y se encuentran entre las más afectadas por las emergencias y desastres en todo el mundo.Por eso, este año 2012 se conmemora el Día Internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres, con el lema es “MUJERES Y NIÑAS…LA FUERZA INVISIBLE DE LA RESILIENCIA” (resistencia). Las mujeres y niñas son movilizadoras de programas comunitarios y escolares de preparativos para desastres con miras a reducir sus riesgos que generalmente están asociados a los factores de pobreza, medioambiente y salud.


El 22 de diciembre de 1989 los Estados miembros de Naciones Unidas (incluido Paraguay) designaron el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente desde 1990 hasta 1999. En 2001, se decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.


En el 2012 la celebración tiene lugar la segunda semana de octubre (12-10- 12) y en América Latina se espera contar con activas participaciones de gobiernos nacionales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación masiva, sociedades nacionales de la Cruz Roja y organizaciones que trabajan porque la reducción de riesgo de desastres sea una prioridad en los países.


En este sentido, la Cruz Roja Paraguaya desde el año 1999 viene trabajando fuertemente en los programas de Reducción de Riesgos y Preparativos para Desastres en comunidades (municipios, gobernaciones, centros educativos) afectadas por sequia, inundaciones, temporales y otros, con la finalidad de desarrollar las capacidades locales de esas comunidades y volverlas más fuertes para enfrentar sus riesgos. Por ello, la prioridad de nuestra organización por encaminar los procesos en complementariedad con el estado y gobierno del Paraguay e impulsar todos juntos estas iniciativas que apuestan al desarrollo de las comunidades y la suma de eso al país.


Fuente: Ministerio de la Mujer

Mujeres y niñas, la fuerza invisible de la resiliencia en Paraguay - Comunicando en Igualdad
01/10/2012