Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Ministerios de Econom?a y Finanzas de 12 pa?ses se reunen en Lima

Noticias

Ministerios de Econom?a y Finanzas de 12 pa?ses se reunen en Lima


La calidad y transparencia del gasto público orientado a la Igualdad de Género a debate
La ciudad de Lima, Perú, acoge hoy y mañana el Seminario Internacional “Mejorando la calidad y transparencia del gasto público orientado a la Igualdad de Género: Intercambio de experiencias y discusión de herramientas para promover los Presupuestos Sensibles al Género en América Latina”. El evento ha sido organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres - ONU MUJERES, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisión Europea.

9/06/2011


Cuenta con la participación de los representantes de Ministerios de Economía, Finanzas, Hacienda y Planificación y otras instituciones públicas de 12 países Latinoamericanos quienes, durante estos dos días, intercambiarán buenas prácticas y debatirán propuestas para fortalecer el uso de metodologías y herramientas para promover la presupuestación con enfoque de género.

Las jornadas de trabajo se han organizado en seis mesas temáticas, en las que se trabajará sobre el Marco Conceptual de la Presupuestación con Enfoque de Género, y se presentarán experiencias de incorporación del enfoque de género en los marcos que rigen el presupuesto público. Adicionalmente se presentaran diferentes metodologías y herramientas para la aplicación del enfoque de género en los instrumentos financieros y contables del presupuesto público, en los instrumentos programáticos, así como en los formatos presupuestarios mostrando evidencias de sus resultados. Con ello se busca fortalecer las capacidades de los funcionarios y funcionarias de los países participantes y establecer una agenda de trabajo regional para aplicar el enfoque de género en el proceso presupuestario.

Desde hace más de una década, las experiencias de Presupuestos Sensibles al Género han sido promovidas a nivel mundial y en América Latina, con el objetivo de asegurar que los recursos públicos sean distribuidos de manera justa, reconociendo y respondiendo a las diferentes realidades, necesidades e intereses que las mujeres y los hombres tienen en la sociedad, teniendo en cuenta sus contextos sociales, territoriales y étnicos, y las inequidades existentes y aportando recursos para darles solución.
09/06/2011