Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » MIMP Perú saluda la aprobación del plan nacional de derechos humanos

Noticias

MIMP Perú saluda la aprobación del plan nacional de derechos humanos

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ente rector en promoción y protección de los derechos de las mujeres, saluda la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, instrumento de política pública que traza los lineamientos para la acción estatal en derechos humanos durante este periodo.

 

El Plan contiene indicadores para 50 objetivos agrupados en 4 lineamientos estratégicos. El primer lineamiento, con cuatro objetivos, es la promoción de una cultura de derechos humanos en el Perú. El segundo es el diseño y fortalecimiento de la política pública de promoción y protección de los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos ambientales a través de 18 objetivos. El tercer lineamiento está confirmado por 26 objetivos para el diseño y ejecución de políticas a favor de algunos grupos poblacionales de especial protección como las personas adultas mayores, la población afroperuana y las minorías étnico-raciales, las personas con discapacidad, las personas migrantes, desplazadas, víctimas de trata y sus familias, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, las personas privadas de libertad, los pueblos indígenas, las personas víctimas de la violencia ocurrida en nuestro país entre 1980 y el 2000, las personas afectadas por el VIH-SIDA y las afectadas por la tuberculosis. Por último, el cuarto lineamiento estratégico es el fortalecimiento del ordenamiento jurídico interno, a través de la implementación de instrumentos internacionales, para la promoción y protección de los derechos humanos a través de dos objetivos.

 

Las metas vinculadas a mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas migrantes y desplazadas, que son del ámbito de competencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se articulan con las políticas nacionales multisectoriales cuyo monitoreo está a cargo de sector; entre éstos tenemos al Plan Nacional de Población 2010 – 2014, EL Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, el Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013 – 2017, el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2009-2018 y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021.

 

En el marco de los deberes de respeto y garantía de los derechos humanos por parte del Estado en su conjunto, el MIMP desplegará acciones para el cumplimiento de los diferentes objetivos del Plan Nacional de Derechos Humanos relacionados a los ámbitos de competencia del sector.

 

Fuente: MIMP Perú

08/07/2014