Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » MIMP Perú pide a los medios que se comprometan con la igualdad

Noticias

MIMP Perú pide a los medios que se comprometan con la igualdad

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara, durante una entrevista en la televisión estatal hizo un llamado para que la autorregulación de los medios permita que el contenido esté libre de violencia. Pidió introducir mensajes sobre el trato igualitario que deben tener tanto hombres como mujeres en la sociedad.

 

En la entrevista, la ministra Jara indicó que los medios de comunicación deben proteger los horarios y contenidos de los programas que emiten, especialmente los dirigidos a los menores de edad, exhortando a los medios a no promover programas con contenidos violentos en sus respectivas parrillas.

 

Tras indicar que en una democracia la persona decide qué ve o lee, existen sin duda contenidos que perjudican el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y son a éstos a los que hay que proteger.

 

Dijo asimismo que uno de los objetivos del presente gobierno es atender gratuitamente a las víctimas de violencia, por eso ya se vienen coordinando acciones con el sector Salud para que ello pueda darse a futuro.

 

 Jara precisó que ya se está trabajando en forma multisectorial para enfrentar el temas del feminicidio y se ha logrado el compromiso en materia de prevención de los sectores Salud, Justicia, Interior y Educación, quienes desde sus respetivas áreas están accionando mecanismos que permitirán luchar contra la violencia hacia la mujer.

 

Así, detalló por ejemplo que el sector Justicia ya está implementando centros jurídicos para dar soporte legal a las víctimas de feminicidio; el sector Interior debe apoyar a través de las comisarías con una atención eficiente, además de dar charlas a adolescentes sobre la materia, y Educación debe introducir en su currícula un ítem sobre igualdad de género que puede estar inserto en el curso de humanidades o educación cívica.

 

Precisamente, refirió que uno de los principales retos del presente año es trabajar intensamente en los colegios del país en materia de prevención contra la violencia familiar y sexual, sin olvidar, dijo, que es en el hogar donde se debe impartir valores y principios, así como el trato igualitario en materia de género, respetando siempre la autonomía e independencia de cada persona.

 

Indicó también que se está enseñando a hombres remitidos por el Poder Judicial a controlar su ira, mediante los Centros de Atención Institucional (CAI) a cargo del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, donde a través de terapias psicológicas individuales y grupales se busca que cambien su forma de pensar y sepan mantenerse tranquilos en un momento de discusión.

 

Afirmó que todo asesino de mujeres en este Gobierno ya está purgando su pena en la cárcel desterrando así la impunidad que durante años se dio, resaltando en ese sentido la labor de los operadores del derecho al aplicar la ley contra los agresores de mujeres.

 

La ministra Jara dijo esperar que este año las autoridades municipales implementen sus planes contra la violencia de género y se puedan materializar más convenios con el MIMP para seguir implementando más casas refugio para las mujeres víctimas de agresiones por parte de sus parejas.

 

Fuente: MIMP

14/01/2014