Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » MIMDES se re?ne con Mesagen para recoger propuestas

Noticias

MIMDES se re?ne con Mesagen para recoger propuestas

Impulso a la Igualdad de Género en el Perú
Con el objetivo de impulsar políticas de igualdad de género en el período 2011 – 2016, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo, sostuvo una reunión de trabajo con las organizaciones integrantes de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MESAGEN).


11/08/2011


El Perú a través de convenios y acuerdos nacionales e internacionales se ha comprometido a trabajar en la promoción de la igualdad de género y a velar por los derechos de la mujer y de la niña. “Somos 24 agencias del sistema de Naciones Unidas y bilaterales para conversar con la ministra sobre su propuesta en estos próximos años, y esperamos trabajar el plan bicentenario”, comentó la coordinadora general de la MESAGEN, Mercedes Barnechea.

Manifestó además su apoyo para el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades, así como en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Algunos de los mecanismos de promoción de igualdad de género asumidos por nuestro país, son la CEDAW 1979 y ratificada por el Perú en 1995; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW, 1979 y ratificada por el Perú en 1995; la Convención de Belén do Pará 1994.

El Acuerdo Nacional, en su décima primera política de Estado, se compromete a promocionar la Igualdad de oportunidades, sin discriminación. De igual forma, el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2002 – 2005, con contempla acciones en los distintos sectores para superar las limitaciones a la participación plena de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

El Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2006 – 2010, establece las políticas y lineamientos que implican la acción conjunta del Estado y la Sociedad Civil, incluyendo en particular a organizaciones de mujeres.

Otros de los mecanismos impulsados por el país para garantizar la igualdad de género, son la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres; el Plan Nacional contra la violencia hacia la Mujer 2009 – 2015; el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2006 - 2010.

MESAGEN apoya al gobierno y a la sociedad civil en el desarrollo de estrategias y en la ejecución de acciones dirigidas a promover la igualdad de género, el adelanto de la mujer y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Perú.

Actualmente integran la MESAGEN: ACDI, AECI, Banco Mundial, CEPIS, CINU, Comisión Europea, COSUDE, DED, DFID, FAO, GTZ, IICA, JICA, OIT, ONUDD, ONUSIDA, OPS, PMA, PNUD, SNV, UNESCO, UNFPA, UNICEF, ONU Mujeres, USAID y las embajadas de Italia y Países Bajos.
22/08/2011