Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » México reforzará la formación de las Fuerzas Armadas según la Resolución 1325

Noticias

México reforzará la formación de las Fuerzas Armadas según la Resolución 1325

México reforzará la formación de las Fuerzas Armadas según la Resolución 1325 - Comunicando en Igualdad

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, asistió́ con la representación del Presidente de la República al Debate Abierto del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad. En su intervención afirmó que es fundamental considerar que cada situación de conflicto requiere un análisis diferenciado de sus efectos en mujeres y niñas. En su opinión todo el personal de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) debe integrar desde el proceso de planeación, la perspectiva de género en las distintas actividades de la Operación.

Así afirmó que es necesarios dotar de recursos humanos y financieros suficientes a aquellos programas que han mostrado ser exitosos y consideró fundamental garantizar el despliegue de asesores y asesoras en materia de género en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y en las Misiones Políticas Especiales.

Al agradecer en nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, al Presidente Mariano Rajoy y al Gobierno de España por la convocatoria a este debate en el marco del decimoquinto aniversario de la Resolución 1325, la presidenta del Inmujeres refirió́ que México dio cuenta ante la Asamblea General de los pasos concretos que ha dado para su reincorporación, de manera gradual, a las Operaciones para el Mantenimiento de Paz.

Como parte de los compromisos del país, recordó́ que se redoblará la capacitación y formación especializada del funcionariado mexicano y en particular de las Fuerzas Armadas, bajo los criterios establecidos por la Resolución 1325 y las resoluciones relevantes subsecuentes. Para ello –subrayó- se cuenta ya con mecanismos de cooperación con diversos países a fin de fortalecer nuestras actividades especificas en materia de capacitación.

La funcionaria federal  señaló́ que si bien desplegar un mayor número de mujeres en el terreno o aumentar el personal femenino en las Fuerzas Armadas seguía siendo prioritario , una concepción más amplia de la igualdad de género permite ahora constatar que todas las actividades que realiza una Operación -desde patrullajes y programas de desarme, desmovilización y reintegración, hasta la reforma del sector de la seguridad, la promoción del Estado de derecho y el goce efectivo de los derechos humanos-, deben tomar en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, y reconocer la importancia de su participación al interactuar con las comunidades locales.

Ante ello, concluyó, resulta indispensable mantener el impulso a la participación de las mujeres en procesos de mediación, así́ como en la negociación de acuerdos de paz y de cese de hostilidades, a fin de fomentar la reconciliación nacional con base en el respeto y aplicación de los derechos humanos, sociales y civiles de los grupos más vulnerables, contando para ello con el apoyo de la sociedad civil. “México ha sido un activo promotor de la agenda sobre Mujer, Paz y Seguridad”, aseguró. Como miembro no permanente en 2009 y 2010, en el décimo aniversario de la resolución1325, "contribuimos a fortalecer el marco normativo del Consejo de Seguridad en este ámbito, al impulsar la adopción de las resoluciones 1888 y 1889" puntualizó.

Finalmente Lorena Cruz Sánchez señaló́ que a 15 años de distancia, hoy existen marcos institucionales más robustos para garantizar el papel de la mujer como actor clave para la estabilidad y la paz, así como con mecanismos para prevenir la violencia sexual en conflictos armados.

 

Fuente e imagen: INMUJERES México

21/10/2015