Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » México promueve proyectos para el empoderamiento económico de las mujeres

Noticias

México promueve proyectos para el empoderamiento económico de las mujeres

El INMUJERES, el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) y el Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales firmaron un convenio general de colaboración para promover, organizar y desarrollar proyectos de carácter humanístico que contribuyan al desarrollo de unidades económicas sustentables dirigidas por mujeres, a través del desarrollo de capacidades para la generación de actividades productivas y su vinculación con cadenas de valor en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

El INMUJERES se compromete a aportar o, en su caso, promover especialistas en diferentes temas sobre perspectiva de género, para que participen en seminarios, convenciones, foros y conferencias dedicadas a la capacitación; prestar asesoría en la elaboración de estadísticas con enfoque de género, así como en indicadores del avance de la institucionalización de la perspectiva de género en el FINAFIM y el FOMMUR.

 

Por su parte, el FINAFIM y el FOMMUR se comprometen a crear y ejecutar los mecanismos institucionales necesarios para la atención de los temas relacionados con la institucionalización de la perspectiva de género en el ámbito de su competencia; proporcionar espacios en los eventos que organicen para realizar acciones que promuevan y difundan, dentro del sector de las microfinanzas, la perspectiva de género y la eliminación de cualquier tipo de violencia ocasionada por motivos de género en su ámbito institucional; incorporar en sus documentos de planeación y operación de los respectivos programas y sus fideicomisos la perspectiva de género.

 

Durante la firma del convenio Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señalaba que la falta de autonomía económica de las mujeres es un indicador básico de la desigualdad de género. México necesita muchas más mujeres empoderadas que, mediante la obtención de un ingreso, puedan mejorar su calidad de vida y fortalecer su autonomía, aseguró

la funcionaria federal. Igualmente, explicó que cuando las mujeres tienen autonomía económica no sólo se benefician a sí mismas, sino también a sus familias y comunidades, y contribuyen a elevar la competitividad de sus naciones.

 

Recordó que, de acuerdo con estudios recientes, México califica como el cuarto país de América Latina con el entorno empresarial más propicio para que las mujeres inicien o hagan crecer un negocio.

 

Por lo menos, precisó, cuatro de cada 10 mujeres mexicanas están en el mercado laboral, pero muchas trabajan en la informalidad o reciben menor salario por desarrollar el mismo trabajo que los hombres.

 

Cruz Sánchez apuntó que las mujeres no logran empoderarse por estos y otros obstáculos, como la imposibilidad de cubrir requisitos para obtener créditos, para acceder a recursos tecnológicos y de capacitación, así como la gran dificultad de conciliar su vida personal y familiar con la laboral.

 

En buena medida, detalló, estas causas explican que en México el número de empresarias sea sumamente reducido: sólo dos de cada 100 mujeres ocupadas se desempeñan como empleadoras.

 

La presidenta del INMUJERES explicó que la situación es peor con las mujeres de alta vulnerabilidad: sólo una de cada cuatro mujeres indígenas y rurales desarrolla una actividad que le permite obtener un ingreso.

 

“La situación se agrava por la gran pobreza de tiempo que viven: trabajar el campo, sostener una precaria economía de traspatio, cuidar y alimentar a sus hijos, proveer agua y combustible para sus hogares, las hunde en una circunstancia insostenible”, lamentó.

 

Su precaria condición, enfatizó, demanda acciones urgentes, ya que ellas viven una triple exclusión por ser mujeres, ser pobres y pertenecer al ámbito rural e indígena: “por eso es tan importante que los programas de fomento al desarrollo económico consideren la perspectiva de género en su diseño y operación”.

 

Cruz Sánchez expuso que apoyarlas con créditos, asesoría y capacitación, acompañarlas en sus emprendimientos económicos, no es hacerles un favor, sino cumplir la obligación que tenemos todas las instituciones y los gobiernos. 

 

Fuente: INMUJERES

21/04/2014