Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » México presenta una radionovela sobre salud sexual en la adolescencia

Noticias

México presenta una radionovela sobre salud sexual en la adolescencia

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) presentaron la radionovela “La prepa de la calle Pino”, donde a través de situaciones que se viven cotidianamente en una preparatoria se busca proporcionar información sobre salud sexual y reproductiva, así como sobre los derechos y responsabilidades que comprende el ejercicio de su sexualidad y también se enfatiza la conveniencia de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos.


A través de las historias de algunos y algunas estudiantes de La prepa de la calle Pino, se tocan temas como las infecciones de transmisión sexual, el uso adecuado del condón, los riesgos de los embarazos en la adolescencia, el cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino y los métodos de planificación familiar. Además, se recalca la importancia de acudir a especialistas y fuentes de información confiables para comprender todas estas problemáticas. 


En el segmento final de cada capítulo, titulado “¿Sabías que…?”, se proporcionan teléfonos de ayuda y de orientación, así como las direcciones de distintos sitios a los que se puede acudir en caso de necesitar información o apoyo.


La radionovela consta de 20 capítulos, de 15 minutos cada uno, durante los cuales se acompaña a la maestra Sara Luna, quien llega a impartir la materia de Ciencias de la Salud a la Prepa de la calle Pino, una escuela que podría estar en la esquina de cualquier colonia y, junto con ella, se conocen algunas de las historias de sus alumnos y alumnas, quienes viven de muy distintas maneras su sexualidad.


Sara se propone ayudarlos(as) a conocerse más en ese sentido y a tomar las decisiones que más les convengan para su vida futura y para lograrlo tendrá que enfrentar situaciones difíciles y la animadversión de algunas y algunos maestros.


Las y los adolescentes representan una décima parte de la población. En México existen 11 millones 26 mil 112 personas entre los 15 y 19 años de edad, de las cuales 49.9% son mujeres y 50.1% son hombres.

 

De las adolescentes que han tenido relaciones sexuales, seis de cada diez no utilizaron anticonceptivos durante la primera vez, lo que conduce a suponer que no se percibe el riesgo de tener relaciones sexuales sin protección, tanto por parte de ellas como de sus compañeros.


Aunque la mayoría de las mujeres de entre 15 y 19 años dice tener conocimientos sobre métodos anticonceptivos, menos de la mitad de quienes están casadas o unidas los utilizan y entre las solteras el porcentaje es de solamente 4.5%. Esta situación conlleva el riesgo de embarazos no planeados o de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), tales como VIH/Sida y Virus del Papiloma Humano (VPH).


A pesar de que la tasa de fecundidad a nivel nacional ha disminuido, no sucede igual en el caso de las adolescentes. Por el contrario, a inicios de los noventa, 12.1% de las mujeres de 15 a 19 años había tenido al menos un/a hijo/a, mientras que para 2009 este porcentaje alcanzaba el 15.5%. Además, dos de cada diez adolescentes alguna vez embarazadas han tenido más de un embarazo.


Los capítulos de la radionovela se transmitirán de lunes a viernes en las siguientes estaciones: Reactor 105. 7 FM a las 6:15 horas; Interferencia 710 AM a las 7:45 horas; Tropicalísima 1350 AM a las 21:00 horas; radiomexicointernacional a las 13:00 horas; Radio Lagarto 1560 AM (Chiapa de Corzo, Chiapas) a las 17:00 horas; Radio Azul 1560 AM (Lázaro Cárdenas, Michoacán) a las 16:45 horas; La FQ 980 AM (Cananea, Sonora) a las 15:00 horas(local); Radio IMER 540 AM (Comitán, Chiapas) a las 12:00 horas; La Poderosa 1570 AM (Cd. Acuña, Coahuila) a las 13:00 horas; Estéreo Istmo 96.3 FM (Salina Cruz, Oaxaca) a las 12:45 horas; Órbita 106.7 FM (Cd. Juárez, Chihuahua) a las 15:45 horas; Fusión 102.5 FM (Tijuana, Baja California) a las 18:00 horas; Yucatán FM 92.9 FM (Mérida, Yucatán) a las 6:00 horas; y, La Popular 1350 AM (Cacahoatán, Chiapas) a las 12:45 horas.


INMUJERES y el IMER consideran que el formato radiofónico dramatizado permite una comunicación con los jóvenes de manera cercana y directa, mediante el planteamiento de situaciones cotidianas que puede vivir este sector, ahora mayoritario, de la población. 


El equipo de producción del Instituto Mexicano de la Radio está integrado por: Idea original, investigación, guión y coordinación de contenidos: Consuelo Garrido; Investigación: Teresa Juárez; Actuación: Carmen Delgado, Sergio Bonilla, Juan Ignacio Aranda,  Haydee Unda, María Eugenia Pulido, Claudia Santiago, Isabel Benet, Camilo Beristaín, Alexis Almazán, Patricia Rivas, Blanca Castro; Narración y conducción: Ignacio Casas; Música original: Jordi Bachbush; Producción, Coordinación general y Dirección artística: Diana Constable; Asistencia de producción: Estefanía Espinosa, Nancy Ampudia y Salvador Pérez.


La prepa de la calle Pino  fue grabada, realizada y postproducida en los estudios del IMER y la producción ejecutiva estuvo a cargo de la Dirección de Producción de este Instituto.


Por parte del INMUJERES, la asesoría y revisión de guiones estuvo a cargo de la Dirección General Adjunta de Comunicación y Cambio Cultural y la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género.


 Fuente: INMUJERES

México presenta una radionovela sobre salud sexual en la adolescencia - Comunicando en Igualdad
24/09/2012