Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » México no tolerará la impunidad para feminicidas o tratantes de personas

Noticias

México no tolerará la impunidad para feminicidas o tratantes de personas

El gobierno federal y los gobiernos estatales deben mandar un mensaje claro a la sociedad, ante delitos que la aquejan como la trata de personas: “No toleraremos la impunidad para quienes violen los derechos de las mujeres y atenten contra la vida de ellas y de jovencitas”, aseveró Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

En el marco de la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a la que asistió el Gobernador Mariano González Sarur, la funcionaria federal subrayó que existen dos flagelos que atacan la vida del país: el feminicidio y la trata de personas, que en muchas ocasiones están estrechamente conectados con la impunidad.

 

Por dicho motivo, enfatizó que se necesita la convergencia de esfuerzos y trabajo de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales e integrantes de los poderes Legislativo y Judicial para acabar con la violencia extrema hacia las mujeres.

 

Cruz Sánchez aseveró: “Necesitamos penas ejemplares para quienes matan a mujeres y niñas, para quienes se dedican a comerciar con jovencitas y niñas. Necesitamos que reciban las más altas penas”.

 

Indicó que se requieren estrategias locales sustentadas en investigaciones y diagnósticos actualizados para lograr una intervención conjunta en lo que puede significar la salvación de una vida o la esclavitud permanente de una mujer o niña.

 

La presidenta del INMUJERES reconoció que se han logrado importantes avances en la armonización legislativa de Tlaxcala: en 2007 la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; un año después la instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, lo que muestra una línea de trabajo ininterrumpido.

 

A estos logros, añadió, se suman los avances respecto al fortalecimiento del programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como el banco estatal de datos.

 

Con ello, dijo Cruz Sánchez, Tlaxcala está a la vanguardia en el cumplimiento de instrumentos internacionales fundamentales como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará.

 

Por su parte, Marisela Cuapio, directora del Instituto estatal de las Mujeres, presentó el Porgrama Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que constará con cuatro ejes de acción para construir un ambiente libre de violencia.

 

Entre las diversas medidas que contempla el programa se encuentran: promover el análisis de la violencia contra la mujer; provocar que el ejercicio de la responsabilidad de la violencia sea comprendida por los agresores y por la sociedad; igualdad salarial entre mujeres y hombres; proporcionar capacitación especializada y sensibilización a jueces y magistrados para juzgar con perspectiva de género; lograr que los espacios públicos sean seguros para la circulación de las mujeres y niñas, sin segregación de espacios.

 

Asimismo, plantea proporcionar atención especializada reeducativa a los agresores; contar con refugios temporales para mujeres que sufren violencia de primer y segundo nivel; favorecer que las mujeres puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos; verificar que la atención de los servicios de salud se proporcionen con perspectiva de género; contemplar acciones que se vinculen con temas de ciudadanía y ejercicio de derechos; establecer acciones que garanticen acceso de las mujeres a la justicia; fortalecer la vinculación entre los poderes del estado; establecer medidas de seguridad y proximidad policial para las mujeres; garantizar asistencia jurídica; acceso a la justicia con la debida reparación del daño; contemplar políticas públicas y mecanismos que tengan como objetivo eliminar la violencia contra las mujeres; analizar los mecanismos sociales que generan violencia contra las mujeres de tipo sexual y familiar; tomar las medidas apropiadas, incluyendo legislativas, para modificar o abolir leyes que respalden la persistencia o prevalencia de la violencia contra la mujer.

 

A su vez, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, señaló que la instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es una oportunidad para trabajar en favor de la equidad de género. Se trata de un órgano de responsabilidad compartida.

 

“Estamos, en Tlaxcala, estigmatizados con el problema de la trata de personas por no haber querido reconocer el problema y hemos actuado en consecuencia”, apuntó.

 

El mandatario estatal indicó que es indispensable incorporar a la mujer en todos los ámbitos de la vida de la entidad, por lo que se introducirá el enfoque de género en la política de desarrollo del gobierno.

 

La política pública del estado, concluyó, contempla en forma transversal la perspectiva con enfoque de género, lo que implica que los programas fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Fuente: INMUJERES

24/06/2013