Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » México mantiene su compromiso de erradicar la trata en el sector turismo

Noticias

México mantiene su compromiso de erradicar la trata en el sector turismo

Entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas, por lo que resulta imperativo utilizar la perspectiva de género en todas las acciones que se emprendan para combatirla, tanto en la prevención y persecución del delito, como en la protección de las víctimas. Así lo afirmó la directora de Transversalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES, Guadalupe Díaz Estrada,  durante la presentación de la Quinta Etapa del Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo.

 

La funcionaria federal dijo que dichas cifras son resultado del Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y con base en ellas para el Instituto resulta fundamental que se atienda y erradique la trata de personas y sus distintas formas de explotación, que configuran múltiples violaciones a los derechos humanos.

 

Conminó a reflexionar e incidir sobre las estructuras y los órdenes que originan, promueven y perpetúan la trata de personas, por ejemplo el orden social que se ha mostrado omiso o tibio para enfrentar la trata con fines de explotación sexual.

 

“También permite explicarnos –dijo-, de qué manera la desigualdad entre los sexos, en todos los ámbitos, limita el ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres”.

 

Enfatizó que con perspectiva de género es posible observar cómo la discriminación y la violencia ahondan situaciones de indefensión y vulnerabilidad de las mujeres, incrementando el peligro de que se conviertan en víctimas.

 

Y aclaró que en ese contexto se desenvuelven también las niñas y los niños, razón por la cual se deben considerar como prioritarias las estrategias para prevenir la trata y la explotación de menores de edad, focalizando  acciones afirmativas que reduzcan las condiciones de riesgo para sub-poblaciones específicas.

 

La licenciada Guadalupe Díaz hizo un público reconocimiento a la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas, por su impulso a la lucha a favor de la erradicación de la trata de personas en el sector turístico que ha alcanzado ya cobertura en las 32 entidades del país.

 

Destacó la estrecha relación entre el género y la trata, y el hecho de que las etapas anteriores del Programa de Prevención de SECTUR se han realizado con presupuesto etiquetado para la igualdad entre mujeres y hombres. Se trata de recursos –dijo-,  que deben mantenerse en 2015 y en años subsecuentes para alcanzar los objetivos establecidos, mismos a los que el INMUJERES da seguimiento y asesora los programas que integran el presupuesto etiquetado, a fin de que éstos sean oportunos, eficientes y eficaces.

 

Para finalizar reiteró el compromiso del INMUJERES en el combate a la trata, y la voluntad de seguir conjuntando esfuerzos contra este delito que tanto daña a la población más vulnerable.

 

Fuente: INMUJERES México

29/07/2014