Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » México institucionalizará indicadores con perspectiva de género

Noticias

México institucionalizará indicadores con perspectiva de género

Si la perspectiva de género se hace obligatoria en todos los proyectos de generación de información se obtendrán los indicadores necesarios para la construcción, sin marcha atrás, de las políticas de género, así lo ha asegurado Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) durante el Primer Seminario de Política Pública y Presupuesto Público con Perspectiva de Género.

 

Durante el evento celebrado, en la Cámara de Diputados, la funcionaria federal agregó que si se logra que la información que genera, integra, analiza y presenta todo el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica inserte la mirada de género a profundidad, será imposible que se vuelva a invisibilizar a las mujeres.

 

“De obtener lo anterior, será imposible no contar con el instrumental, con el andamiaje técnico que nos proporcionan los indicadores para que todas las diversas situaciones se visibilicen de manera suficiente”, subrayó.

 

La secretaria ejecutiva del INMUJERES planteó especificar indicadores con perspectiva de género para elaborar los diagnósticos de esta problemática “y contar no con un programita especial, sino con un programa transversal al cual se van a tener que anclar todos los proyectos sectoriales”.

 

En el evento organizado por el INMUJERES, la Cámara de Diputados y ONU Mujeres, Eternod Arámburu indicó que se requieren indicadores que permitan ver cómo se da la política pública en este rubro y sensibilizarnos. “¿Cómo pueden ser fríos los números si me dicen que seis o siete de cada diez mujeres han sufrido violencia y que entre las personas que no tienen ingresos propios, siete de diez son mujeres? No son números fríos, son aterradores porque nos dicen de qué magnitud es la tarea que debemos emprender”.

 

Señaló que es indispensable institucionalizar los indicadores con perspectiva de género y propuso que sea a través del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en el que concurren secretarías de Estado y los tres órdenes de gobierno, la manera en que esa información incluya la mirada de género a profundidad.

 

Fuente: INMUJERES México

17/06/2013