Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » México demanda presupuestos etiquetados para eliminar desigualdades

Noticias

México demanda presupuestos etiquetados para eliminar desigualdades

En el marco del Taller de inducción sobre presupuesto público con enfoque de género, que se celebró el pasado viernes en la ciudad de Durango, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez,  se pronunció por que el próximo año todos los estados puedan tener presupuestos etiquetados para las mujeres y se trabaje para el desarrollo de ellas.

 

La funcionaria federal señalaba durante su intervención que eliminar las desigualdades y atender los problemas que viven las mujeres y las niñas demanda planear una adecuada formulación y asignación presupuestal. ASí, expuso la necesidad de llevar a cabo los Programas de Igualdad en todas las entidades de la República y desarrollar políticas públicas para la igualdad de las mujeres y los hombres.

 

Cruz Sánchez detalló que en 2008, el presupuesto etiquetado para la igualdad de género era de siete mil millones de pesos; en 2013 ascendió a 19 mil millones de pesos “y este año vamos por más”.

 

Advirtió, no puede salir del centro de la violencia si no está empoderada, si no tiene un ingreso económico y finalmente aseveró que las mujeres deben tener la certeza de que tendrán acceso a la justicia de manera rápida, por lo que los servidores públicos deben trabajar cada vez más en este tema.

 

Por su parte, Fátima González Huízar, directora general del Instituto de la Mujer Duranguense, indicó que en la entidad se ha privilegiado la política de género en la agenda de desarrollo.

 

“Los derechos, libertades y oportunidades de desarrollo de las mujeres representa un reto por el que estamos trabajando para alcanzar una cultura de igualdad sustantiva”, subrayó.

 

Señaló que ninguna política pública se puede llevar a cabo sin recursos económicos, por eso la perspectiva de género debe iniciar desde la planeación, elaboración y distribución de presupuestos públicos.

 

Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres, expuso que no se puede entender el desarrollo económico, social y ambiental sin la plena participación de las mujeres en todas las esferas y sin la igualdad de género como un compromiso, requisito y resultado.

 

Para ONU Mujeres y para el INMUJERES, dijo, una prioridad son las políticas de cuidado y de corresponsabilidad.

 

Precisó que el principal impuesto que pagan las mujeres en América Latina y El Caribe es el tiempo: “las mujeres gastamos entre el doble y triple de tiempo que los hombres en el trabajo no remunerado, lo cual es uno de los principales obstáculos para la inserción laboral y educativa de las mujeres”.

 

Finalmente, Ricardo Ociel Navarrete, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Durango, destacó que el 40 por ciento de la administración pública estatal está integrada por mujeres.

 

Fuente: INMUJERES

21/01/2014