Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » México construye un sistema de información único sobre Violencia de género

Noticias

México construye un sistema de información único sobre Violencia de género

El Instituto Nacional de la Mujeres en coordinación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) busca impulsar la generación de registros estadísticos judiciales homologados para medir la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y el número de éstas que acceden al sistema de justicia.

 

Según ha informado INMUJERES, al participar como oradora invitada especial en la Cuarta Sesión Plenaria de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, agrupados en la CONATRIB, la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, aseguró que contar con estadísticas confiables con perspectiva de género permitirá contar con un marco de referencia y una guía confiables que permitan conocer la prevalencia, intensidad, y detonantes de la violencia hacia las mujeres.

 

“Constituyen una dirección y orientación para enfocar y dirigir la operación de las políticas públicas y las acciones afirmativas para prevenir la violencia contra las mujeres”, señaló.

 

Lo que se busca, explicó a los presidentes del Poder Judicial de los estados de la República, “es construir un sistema de información único, homologado, periódico y confiable, que mida la incidencia del fenómeno y contribuya a erradicar la violencia contra las mujeres, debiendo adoptar los principales acuerdos e instrumentos internacionales para prevenir y combatir la violencia”, ya que aportan definiciones claras sobre los aspectos que deben contemplarse en los sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación a nivel nacional por entidad federativa y municipio.

 

De igual manera, Lorena Cruz solicitó a los magistrados seguir apoyando la idea de que en todos los Tribunales del país exista una unidad de género, que garantice el acceso a las mujeres a un trabajo de justicia pronta y expedita.

 

En su oportunidad, el presidente de la CONATRIB, Baruch Delgado, del Estado de México, mencionó que un tema que preocupa a los integrantes de este organismo es retomar el llamado de atención a los estados y Centros de Justicia para que con sensibilidad se revisen todos los casos de aquellas mujeres que puedan recibir los beneficios de la nueva forma de impartir justicia que se vive en México. “Debemos sistematizar los esfuerzos del INMUJERES a través de la CONATRIB para hacer más efectivo el trayecto del proceso de impartición de justicia”, recalcó.

 

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez, presidente del Poder Judicial de Guanajuato, explicó que ahora hay un intento más claro por avanzar en el tema de la perspectiva de género, sin dejar atrás la preocupación por identificar las causas y definir los límites de acción con la que los jueces realizan su trabajo a partir del manejo de una información legal deficiente, cuyas responsabilidades vienen de otro ámbito y que por casos mal presentados, en ocasiones, se afecta a las víctimas.

 

Finalmente, la secretaria de la CONATRIB, Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra, explicó a los magistrados presentes que el INMUJERES es un gran aliado para avanzar en materia de perspectiva de género en los tribunales. Explicó que ya se han concretado cursos de capacitación y en talleres sobre lenguaje de género sin costo alguno.

 

Fuente: INMUJERES

12/11/2013