Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » México considera necesario elaborar un diagnóstico nacional de Refugios

Noticias

México considera necesario elaborar un diagnóstico nacional de Refugios

Elaborar un Diagnóstico Nacional de Refugios, desarrollar un mapa georreferenciado que permita identificar zonas de riesgo, así como el índice de violencia contra las mujeres. Esto es en opinión de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, lo que es necesario para erradicar la violencia de la vida de las mujeres y las niñas.

 

La máxima responsable del INMUJERES, realizaba estas declaraciones queda por durante su participación en el Conversatorio “Nuevas violencias contra las mujeres y las niñas en las fronteras y sistemas de protección de derechos humanos”.

 

La funcionaria federal resaltó también la necesidad de estandarizar los servicios especializados que los refugios brindan y establecer los lineamientos para regular la creación de refugios prevista en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Desde una perspectiva regional, explicó, el INMUJERES tiene el compromiso de sumarse al Plan Estratégico 2011-2016 de la Convención Interamericana de Mujeres para erradicar la violencia contra las mujeres en cualquier parte del continente; generar más servicios de atención para las mujeres que han vivido violencia en cualquier de sus formas; y estandarizar modelos de refugios y albergues en el continente.

 

También recordó que el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres remite obligatoriamente a la Convención de Belém do Pará con el fin de crear programas de capacitación y sensibilización de funcionarios y funcionarias sobre violencia contra las mujeres; fortalecer la respuesta legal y jurídica para los diferentes tipos de violencia; mejorar la provisión, calidad y cobertura de los servicios para las mujeres que viven o han sufrido de violencia e incrementar la cobertura de los albergues, así como crear programas de vivienda para las mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.

 

La violencia de género, dijo, tiene un origen multifactorial y se expresa de diversas maneras, desde las más sutiles, aunque no menos severas como el maltrato sicológico, hasta las más terribles como el feminicidio.

 

Las mujeres, apuntó, enfrentan violencia extrema en diferentes contextos: uno de ellos, particularmente complejo por los muchos factores que en él inciden, es el de la migración.

 

Manifestó que las fronteras ofrecen muy poca protección a las mujeres indocumentadas que las cruzan por la escasez de oportunidades en sus países de origen, por la necesidad de reunirse con sus familias o por la expulsión que viven en sus países.

 

Se estima que actualmente existen 214 millones de personas migrantes internacionales, de las cuales el 49 por ciento son mujeres: “un considerable número de ellas emprende el camino en condiciones de gran riesgo e indefensión”.

 

Fuente: INMUJERES México

02/10/2013