Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » México combate la deserción escolar de las mujeres

Noticias

México combate la deserción escolar de las mujeres

La deserción escolar es un reto al cual el país aún se enfrenta. datos del PROIGUALDAD 2013-2018 señalan que la tasa de asistencia escolar de las mujeres de 16 a 18 años a la educación media superior es de 56.5 por ciento y la de 19 a 24 años en la educación superior es de apenas 23.7 por ciento.

 

El Plan Nacional de Desarrollo asumió el compromiso de impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres como parte de su estrategia para que México alcance su máximo potencial, y sea un país con Educación de Calidad.  Y es que son varios los factores que influyen en la decisión de abandonar los estudios, algunas causas son: no contar con recursos económicos, necesidad de empleo, sufrir violencia (tanto al interior de la familia como en el exterior), una decisión personal o social, embarazos no planeados, entre otros. El abandono escolar es una pérdida para el país, ya que mina la posibilidad de tener a personas mejor preparadas para atender las demandas de la sociedad actual.

 

Por tal razón es de suma importancia continuar con acciones para evitar la deserción de estudiantes. Algunas estrategias que se plantean en el PROIGUALDAD 2013-2018 consisten en desarrollar acciones afirmativas para las mujeres en todos los niveles del sistema educativo, áreas del conocimiento e investigación, por ejemplo mediante el otorgamiento de becas escolares. De esta manera se refrenda el compromiso del Gobierno de la República para que más mujeres puedan continuar con sus estudios. 

 

Fuente: INMUJERES

27/05/2014