Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » México analiza la necesidad de integrar género en la política penitenciaria

Noticias

México analiza la necesidad de integrar género en la política penitenciaria

México analiza la necesidad de integrar género en la política penitenciaria - Comunicando en Igualdad

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, inauguró ayer el “Foro Internacional Mujeres en reclusión. legislación y políticas públicas con perspectiva de género, una tarea pendiente”.  Uno los objetivos de este Foro, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, es que a través de la mirada de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Academia, las Instancias Gubernamentales y el Poder Legislativo se revisen sus atribuciones y desarrollen acciones que permitan garantizar los derechos humanos de las mujeres en reclusión.

Cruz Sánchez destacaba el trabajo conjunto que ha venido realizando INMUJERES con el Poder Judicial, “estamos capacitando en perspectiva de género a defensoras y defensores públicos, a jueces y juezas, policías y agentes del Ministerio Público; también a  defensores de oficio, peritos, médicos legistas, personal de trabajo social y de custodia, porque consideramos fundamental su actuación en el acceso de las mujeres a la justicia, tanto de víctimas como de indiciadas”.

“Son más de 13 mil 400 mujeres, es decir el cinco por ciento de la población penitenciaria, que necesitan y merecen de nuestra atención; de ellas, la mitad está en calidad de procesadas, encarceladas sin haber sido declaradas culpables, cuando tal vez podrían estar cumpliendo sanciones alternativas, pues más del 90%, no tienen antecedentes penales”, informó.

Respecto a las condiciones carcelarias, reconoció que el hacinamiento, la corrupción, la nula o inadecuada atención médica y la falta de privacidad  son el común denominador en la vida de las mujeres privadas de su libertad, y que se carece de políticas públicas para atender esa realidad.

La Presidenta del Instituto anunció que el próximo año se elaborará un diagnóstico respecto a las circunstancias en que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres reclusas, tanto los que viven con ellas como los que están afuera, para diseñar políticas públicas que los atiendan de manera integral.

“También, estamos trabajando en un proyecto de revisión de expedientes de mujeres indígenas privadas de su libertad con una visión de género e interculturalidad, para determinar si sus juicios cumplieron con el debido proceso y de ser posible excarcelarlas” manifestó.

Por último señalaba que más del 50% de las mujeres presas están en espera de sentencia. El 78% de las reclusas por estos crímenes tienen entre 18 y 40 años y el 98 % no tiene antecedentes penales.

 

Fuente e imagen: INMUJERES México.

04/11/2015