Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Mesa redonda en Angola y refugio para v?ctimas en Timor Oriental

Noticias

Mesa redonda en Angola y refugio para v?ctimas en Timor Oriental

Iniciativas de la AECID en la lucha contra la violencia hacia las mujeres
Luanda, Angola, acogió la mesa redonda “El impacto de la Violencia Basada en Género en Angola”, organizada por el Fórum de Mulheres Jornalistas para a Igualdade no Género (Foro de Mujeres Periodistas por la Igualdad de Género) y la AECID quien, además, ha financiado la construcción de un refugio para victimas de violencia doméstica en Timor Oriental.

1/04/2011

Contó con la participación de la Directora Provincial de la Familia y Promoción de la Mujer de Luanda, mujeres parlamentarias, representantes de diversas provincias del país (Bié, Cabinda, Kuanza-Norte, Benguela, Kuando-Kubango y Malange), organizaciones de mujeres y público en general.

El objetivo de la mesa redonda fue promover el debate sobre el impacto de la violencia basada en género en Angola, a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas de los/as participantes de las diferentes provincias del país, para la lucha y resolución de conflictos en el interior de las comunidades.

La mesa redonda, enmarcada dentro de la campaña “Desafiando el Silencio: Los Medios de Comunicación contra la Violencia sobre la Mujer”, es el resultado de la realización de varios encuentros comunitarios en diversas provincias del país, que han permitido discutir las causas y consecuencias del problema de la violencia contra la mujer en el interior de las comunidades.

Las contribuciones y recomendaciones del encuentro serán transmitidas a las instituciones del Estado Angoleño y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito, para que sirvan como base de reflexión en busca de soluciones para el drama de la violencia de género en Angola.

Timor Oriental: Protección víctimas de violencia de género



Por otra parte, destacar que la semana pasada se puso en marcha la construcción de un refugio para victimas de violencia doméstica en Timor Oriental, en el Distrito de Oecusse. Este es uno de los distritos con los índices más alto de Violencia Domestica, y de abuso infantil y por su peculiar situación geográfica, rodeado de territorios de Timor Occidental, se encuentra en una especial situación de aislamiento, donde las victimas que viven en remotas aldeas y pueblos tienen limitada información acerca de los servicios de apoyo con serias dificultades de acceso a estos servicios.

El proyecto tiene como objetivos dar seguridad, asesoramiento de emergencia, tratamiento médico y examen forense a las víctimas de violencia domestica y abusó sexual infantil.

Para su puesta en marcha tuvo lugar la “Ceremonia de Lanzamiento de la Primera Piedra de “Uma Fatin Hakmatek” (Casa Segura para victimas de Violencia Domestica) en el Hospital Referral del Distrito de Oe-cusse.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo financia este proyecto a través deL Fondo Milenio de Igualdad de Género y Derechos de las mujeres de Timor Oriental, ejecutado por diversas agencias de Naciones Unidas y liderada por UN WOMEN.
En este caso, cuenta con la colaboración del Ministerio de Salud de Timor Oriental junto con la ONGD local PRADE

Entre los participantes del evento se encontraban; la Sra. Idelta Maria Rodrigues, Secretaria de Estado para La Promocion de Igualdad, y el Sr. Ivo Valente, Vice Ministro Justicia.
01/04/2011