Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres salvadoreñas

Noticias

Mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres salvadoreñas

El Instituto Salvadoreño par el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional para el acceso de las mujeres a la justicia. Su objetivo es identificar y fortalecer los mecanismos interinstitucionales para el efectivo derecho de acceso a la justicia para las mujeres, con la finalidad de brindarles una atención especializada e integral para quienes se enfrentan a situaciones de violencia

 

 

Además del ISDEMU son parte de esta iniciativa la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Procuraduría General de la República (PGR); Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP); Policía Nacional Civil (PNC); y el Instituto de Medicina Legal (IML). La firma del convenio se llevó a cabo entre la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato, el Presidente de la CSJ, José Salomón Padilla; el Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez, la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, General David Munguía Payés. Las Testigos de Honor fueron, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri y la Directora de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del UNFPA, Marcela Suazo.

 

Dicho convenio fue suscrito con el objetivo de identificar y fortalecer los mecanismos interinstitucionales para el efectivo derecho de acceso a la justicia para las mujeres, con la finalidad de brindarles una atención especializada e integral para quienes se enfrentan a situaciones de violencia.

 

Con este compromiso se busca también fortalecer la coordinación entre las entidades del sector justicia firmantes, así como sus capacidades de respuesta y servicios que brinda el funcionariado público a cientos de mujeres usuarias. Lo que se busca a través de la coordinación es la implementación de estrategias interinstitucionales que permitan atender de manera integral a mujeres que son víctimas de violencia, así como crear estrategias o instrumentos que permitan una significativa reducción de la revictimización.

 

Algunos de los compromisos adquiridos se mencionan: la generación de mecanismos para la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LEI); instalar mesas de coordinación interinstitucional e intersectorial a nivel central, regional y local para la construcción de mecanismos de intervención y atención; y facilitar procesos de formación para la atención integral de la mujer afectada por la violencia, entre otros.

 

Por su parte el ISDEMU, se compromete a apoyar el establecimiento de mecanismos de coordinación para el cumplimiento de este convenio, a través de su rol rector mandatado por las leyes LEIV y LIE, así como la facilitación de material producido por la institución destinado a las usuarias y otras instituciones proveedoras de servicios de justicia sobre el tema de la detección, prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Fuente: ISDEMU

Mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres salvadoreñas - Comunicando en Igualdad
18/02/2013