Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Mayor presencia en el ej?rcito y en operaciones civiles

Noticias

Mayor presencia en el ej?rcito y en operaciones civiles

El Parlamento Europeo pide un papel más activo para las mujeres en las negociaciones de paz
Un informe del Parlamento Europeo sobre la situación de la mujer en las guerras pide a la Unión Europea que la ayuda a los procesos de paz se condicione a la participación de las mujeres en los equipos internacionales que lideran las negociaciones de paz.

3/02/2012

El informe de iniciativa propia del Parlamento Europeo está elaborado por la eurodiputada rumana Norica Nicolai, del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. Fue presentado y votado en el pleno ayer jueves 2 de febrero.

Nicolai afirma que "las mujeres dotan a la mesa de negociaciones de una perspectiva de igualdad de género incalculable, lo que permite la elaboración de políticas favorables a las mujeres y a las familias". "Además, las mujeres soldado, que patrullan en rangos iguales que los hombres, otorgan una imagen fuerte a las mujeres locales, y además interactúan mejor en el terreno", añade al eurodiputada.

Representación

El informe pide a los Estados miembros que promuevan activamente un aumento del número de mujeres en las operaciones de paz tanto militares como civiles, especialmente en los puestos de liderazgo.

También demanda una adecuada financiación de la UE, incluyendo un instrumento para la estabilidad para apoyar una participación efectiva en las instituciones representativas tanto a nivel nacional como a nivel local, y a todos los niveles en el proceso de toma de decisiones en el contexto de la resolución de un conflicto, negociaciones de paz, construcción de la paz y proyectos después de un conflicto.

Violencia sexual

Según Nicolai, "esta es una condición extremadamente necesaria para establecer una posición firme y un plan de acción con las instituciones de la UE para combatir la violencia sexual contra las mujeres". En este sendido, la eurodiputada liberal rumana señala que "escribió este informe teniendo en cuenta la necesidad de la Unión Europea de condenar con firmeza la violencia sexual contra las mujeres, que aún se usa como arma de guerra en los conflictos de todo el mundo".

El informe afirma que los efectos de la violencia sexual durante una guerra son devastadores para las mujeres, tanto a nivel físico como psicológico. A veces también está relacionada con el acceso limitado a la educación y al mercado laboral. Es por ello que la igualdad de la mujer en la participación económica es una precondición necesaria para combatir la violencia de género en los conflictos armados.

El informe del PE pide asimismo a la Comisión que se examine la posibilidad de establecer unidades de respuesta rápida formadas por personal cualificado (médicos, psicólogos, sociólogos y asesores legales) con vistas a ayudar inmediatamente a las víctimas de crímenes de género.

Enlace de interés:
Informe sobre la situación
de la mujer en las guerras
03/02/2012