Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Mauritania, Argelia, Marruecos, T?nez y Espa?a participan en unas jornadas

Noticias

Mauritania, Argelia, Marruecos, T?nez y Espa?a participan en unas jornadas

Desafíos en salud sexual y reproductiva en el Occidente y Norte de África
Con el apoyo de AECID, Red ACTIVAS organizó el Encuentro Internacional: Salud, Género y Eficacia de la Ayuda los días 10 y 11 de mayo en Nouakchott (Mauritania). Más de 70 representantes de gobiernos y sociedad civil de Mauritania, Argelia, Marruecos, Túnez y España se dieron cita para debatir sobre los desafíos en la agenda de la salud sexual y reproductiva en el Occidente y Norte de África.

17/05/2011


En el encuentro se subrayó la necesidad de incrementar el apoyo de los gobiernos donantes de ayuda al sector de la salud y la salud reproductiva para reducir las altas tasas de mortalidad materna en países como Mauritania, donde las mujeres tienen 140 veces más probabilidades de morir a causa del embarazo y/o parto que las europeas.

El encuentro, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, contó con una amplia representación del Gobierno mauritano, concretamente, del Ministerio de Salud; Ministerio de Asuntos Sociales, Infancia y Familia; Programa Nacional de Salud Reproductiva; y Consejo Nacional de Lucha Contra la Pobreza.

Asimismo, participaron representantes de la AECID y varias agencias de Naciones Unidas que trabajan en la región (UNFPA, ONU Mujeres, OMS y Unicef) así como de organizaciones de la sociedad civil.

Visita de responsables de la Oficina de la Familia y la Población de Túnez a España


Por otro lado, la semana pasada, una delegación formada por seis responsables de la Oficina de la Familia y la Población de Túnez visita España con el objetivo de exportar buenas prácticas en torno a la salud sexual y reproductiva.

Este viaje de estudios, coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y apoyado por Red ACTIVAS (www.redactivas.org), ha consistido en diversas reuniones y visitas guiadas a centros municipales de salud, como el Centro Madrid Salud San Blas; centros de educación sexual para jóvenes, como el Centro Madrid Salud Joven; así como encuentros con asociaciones de la sociedad civil que trabajan en áreas como la salud y la violencia de género, como Red ACTIVAS y la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Diana Sojo, presidenta de Red ACTIVAS y ginecóloga del CMS San Blas, hizo especial hincapié en la necesidad de involucrar a los hombres para promover hábitos saludables en torno a la salud sexual y reproductiva de toda la población. “Es esencial que los hombres, tanto en España como en Túnez, sean conscientes de su papel para evitar enfermedades de transmisión sexual, pues se piensa erróneamente que sólo las mujeres tienen responsabilidades en la prevención, como sucede en torno al virus del papiloma humano”, señaló durante la visita de la delegación al centro público de salud.

Carmen Aguilar, responsable de Género de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Túnez y coordinadora de la visita, destacó durante la visita: “convertir un descampado sin utilidad en un centro público de salud –como sucedió con el centro de San Blas en 2007- es un buen ejemplo de apropiación democrática que en Túnez puede tomarse como referencia en este nuevo periodo en el que se espera ampliar los derechos de la población”.
17/05/2011