Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Más mujeres en los Parlamentos y Senados tras los comicios de Bolivia y Uruguay

Noticias

Más mujeres en los Parlamentos y Senados tras los comicios de Bolivia y Uruguay

Sin duda las mujeres políticas en Bolivia están viviendo un momento histórico. Según informaba el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, tras conocerse los resultados finales de las Elecciones Generales 2014 (100%), las mujeres serán mayoría en la Cámara de Diputados, espacio donde han alcanzado un 51% de participación (66 mujeres).

 

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por el Mapa de las Mujeres en Política 2014 de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres, este histórico hecho posiciona a Bolivia como el segundo país del mundo con mayor participación de mujeres en esta instancia (luego de Ruanda con el 63,8%).

 

La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, señalaba “el desafío es que sea una presencia cualitativa, con programa y con miras a contribuir de forma a la transformación de la vida de las mujeres”. “Confiamos en que quienes ingresan con estos resultados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, mujeres y hombres, asuman su desafío histórico y, a través de sus planteamientos y decisiones, lleven adelante la Agenda Política desde las Mujeres que recoge propuestas y demandas largamente señaladas desde diversas expresiones del movimiento de mujeres”, añadió.

 

Además, el porcentaje de 44% de mujeres en el Senado ubica a Bolivia entre los tres países del mundo con mayor participación después de Zimbabue (47,5%) y  Burundi (46,3%).

 

Más información sobre los resultados en Bolivia en la web del Observatorio de Género.

 

Elecciones en Uruguay

 

Por su parte en Uruguay, tras los comicios se ha superado el doble de senadoras electas con respecto al año 2009 pasando de 4 a 9 senadoras. Esto representa, para el Instituto Nacional de las Mujeres un avance muy positivo en la medida que casi se consigue el objetivo de participación de un tercio de mujeres en esta Cámara.

 

Inmujeres,  destaca que si bien la mayoría de las listas utilizan el criterio de las cuotas en forma restrictiva poniendo a las mujeres en segundo o tercer lugar de cada terna de candidatos, al haber pocas listas por partido al Senado, se acaban obteniendo 3 y más bancas, lo cual contribuyó al acceso de 9 candidatas mujeres a la Cámara Alta.

 

En el caso de las diputadas, en el año 2014 fue electa una diputada menos (14) que en el año 2009 (15) lo que representa un retroceso en la participación de las mujeres en esta Cámara a pesar de la ley de cuotas. Esto se debe a que 3 diputadas resultaron electas asimismo como senadoras.

Toda la información puede consultarse en el informe realizado por INMUJERES sobre la “Representación parlamentaria femenina en el marco de la implementación de la Ley de Cuotas. Elecciones Nacionales 2014” que puede consultarse aquí.

 

Por su parte, en un comunicado de prensa Mujeres a la Par, formado por Cotidiano Mujer, Cire y CNS Mujeres, señalan que la aplicación de la cuota ha incrementado a un 26% la tasa de participación en el Senado, pero no ha tenido el mismo impacto en la Cámara de Diputados debido a que las bancas se distribuyen entre muchas listas que no llegan a obtener tres representantes y las mujeres han ocupado por lo general el tercer lugar de la lista en una interpretación minimalista de la cuota. Entre 99 diputados solo hay 16 mujeres electas y ello sigue siendo escasamente representativo del lugar de las mujeres en la sociedad y la política uruguaya. Y por eso señalan que es hora de que los partidos políticos uruguayos avancen significativamente en la paridad.

 

Fuente: INMUJERES y Mujeres a la Par de Uruguay y Observatorio de Género de Bolivia

04/11/2014