Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Más empresas se comprometen con la equidad de género en Colombia

Noticias

Más empresas se comprometen con la equidad de género en Colombia

Más empresas se comprometen con la equidad de género en Colombia - Comunicando en Igualdad

Cerca de 15 empresas de diferentes sectores productivos y de servicios de Colombia, recibieron el pasado 7 de octubre el Sello Equipares, que los certifica como organizaciones comprometidas con la igualdad de género. Esto significa que incluyen en su organización prácticas para superar las brechas entre hombres y mujeres, la discriminación, el acoso y lenguaje sexista, entre otras situaciones que no permiten que las mujeres pueden acceder a cualquier tipo de empleo en condiciones dignas y en igualdad.

El Sello Equipares es una iniciativa del Gobierno Nacional y es liderada por el Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo con apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Desde el lanzamiento del sello equipares a la fecha, se han vinculado al proceso 48 empresas, que han asumido compromisos en las dimensiones de: reclutamiento y selección de personal; promoción y desarrollo profesional; capacitación, remuneración y salario; conciliación de la vida familiar y laboral; ambiente laboral y salud; acoso sexual y laboral; comunicación no sexista.

La entrega de estas 15 certificaciones estuvieron a cargo del Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, la Consejera Presidencial Equidad Mujer, Martha Ordóñez, la directora adjunta PNUD Colombia, Inka Mantilla y Luciano Perfetti coordinador grupo equidad laboral del Ministerio de Trabajo.

El Sello Equipares se entregó a Cementos Argos, Coltejer, SANOFI, Belleza Spress, NUTRESA, Surtigas, Codensa, Colombina, Engesa, Telefónica, Man-power, Proseguros.

Esta iniciativa hace parte de las estrategias del Gobierno Nacional para superar las brechas laborales entre mujeres y hombres, actualmente las mujeres tienen los mayores índices de desempleo, 11,2% frente a 6,7% de los hombres, menores ingresos que los hombres por trabajos similares, los hombres ganan en promedio 21% más que las mujeres, así mismo las mujeres trabajan en promedio 10.8 horas más a la semana que los hombres.

La implementación de sistemas de gestión igualitarios mejora el clima laboral, reduce el ausentismo y la rotación de personal y aumenta el compromiso del personal con la empresa. Estos factores contribuyen a que las organizaciones sean más productivas y competitivas en el mercado.​

 

Fuente e imagen: Consejería para la Equidad de la Mujer de Colombia

14/10/2015