Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Mañana se inaugura el XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

Noticias

Mañana se inaugura el XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

Del 5 al 7 de noviembre se celebrará en Aguascalientes, México, el decimoquinto Encuentro Internacional sobre Estadísticas de Género organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres,  la Conferencia Estadística de las Américas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) y la CEPAL.

 

Este encuentro se ha convertido año tras años en un espacio donde compartir experiencias y buenas prácticas y donde reflexionar y debatir sobre las necesidades y desafíos para incorporar la perspectiva de género en la producción y el análisis de información. Se ha realizado un esfuerzo  por mejorar las evidencias para las políticas públicas orientadas al empoderamiento de las mujeres y la igualdad sustantiva y en donde se han desarrollado compromisos para poner en marcha políticas públicas orientadas a erradicar las desigualdades de género y la discriminación.

 

En esta ocasión además se ha llevado a cabo el 5° Foro Global de Estadísticas de Género, en colaboración entre la División Estadística de las Naciones Unidas y el INEGI y bajo la guía del Grupo de Expertos Interagencial en Estadísticas de Género (IAEG-GS).

 

En este Foro participó la directora de Evaluación del Inmujeres, Ana Laura Pineda, quien destacó la importancia de las estadísticas con perspectiva de género como una importante herramienta para visibilizar desigualdades, discriminación, violencia, y para medir avances en el empoderamiento de las mujeres, así como para tomar mejores decisiones en el diseño de políticas públicas en su beneficio.

 

Por su parte, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, en la inauguración del Foro señaló que si bien las estadísticas de género ponen sobre la mesa temas importantes sobre la realidad que viven las mujeres, importantes aspectos de su situación aún no se registran por lo que este foro global constituye un espacio privilegiado para compartir experiencias y promover iniciativas.

 

“Necesitamos seguir invirtiendo en generar datos desagregados para medir desigualdades y disparidades”, afirmó Eduardo Sojo.

 

Finalmente, Stefan Schweinfest, director de la División de Estadísticas de Naciones Unidas, reconoció en video mensaje los esfuerzos de México por obtener sólida y objetiva evidencia con perspectiva de género y sostuvo que si bien en muchos países la participación de las mujeres en puestos de decisión crece, no se ha llegado a la paridad, por lo que es fundamental ser constantes en las acciones encaminadas a ello.

 

Más información sobre el XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

 

Fuente: INMUJERES e INEGI México

04/11/2014