Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Madre de Dios, Cusco, Moquegua y Tacna son destinos de explotaci?n de menores

Noticias

Madre de Dios, Cusco, Moquegua y Tacna son destinos de explotaci?n de menores

La Ministra de la Mujer de Perú pide sanciones severas para los casos de trata de menores
Debido al aumento de casos de Trata de Personas, 800 desde el 2004 según el Sistema de Registro de la Policía Nacional, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social pidió que se sancione a proxenetas y usuarios para frenar este flagelo que involucra a menores de edad para trabajos forzosos y de tipo sexual.


9/02/2011



Recordó que las sanciones están dadas, sin embargo “vemos en lugares como Madre de Dios, Cusco; y ahora, Moquegua y Tacna, como estas redes vienen operando”.

Las sanciones para proxenetas alcanza, como pena máxima, 25 años de cárcel, y para explotación sexual las penas van entre cinco y doce años. “Hay lugares donde no se sanciona, hay que sensibilizar a la gente, los usuarios deben saber que también la ley alcanza para ellos y esta es de seis años de cárcel”, acotó la ministra Borra.

En el país los destinos de Trata de Personas son principalmente las zonas mineras y turísticas. En cuanto a la prostitución infantil, la ministra explicó que esta no se debe tratar como tal, debido a que los menores de edad no están en condiciones de decidir un camino de esta naturaleza, por el contrario, señaló que deben de recibir protección, no sólo del Estado y la familia, sino también, de las instituciones y los medios de comunicación.

El Inabif, alberga a 60 menores rescatados de estas redes, quienes reciben atención integral en todos los centros. Como parte de la atención se hace una evaluación y diagnóstico de toda la problemática para ver que tipo de apoyo necesitan, ya sea psicológico y educacional, así como el trabajo para reforzar la autoestima, para posteriormente, reinsertarlos a la familia y continuar con un seguimiento por un periodo de dos años.
09/02/2011