Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » M?xico y Costa Rica apoyan a las mujeres deportistas

Noticias

M?xico y Costa Rica apoyan a las mujeres deportistas

Las mujeres harán historia de nuevo en los Juegos Panamericanos 2011
En el Marco del Foro “El Liderazgo de las Mujeres en el Deporte, rumbo a los Juegos Panamericanos 2011”, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México, pidió recordar los logros alcanzados por las mujeres deportistas del país para que sus esfuerzos se escriban en la historia. Por su parte, el mecanismo de género, INAMU, de Costa Rica, promueve la participación de la mujer en el deporte, firmando la Declaración de Brighton sobre la Mujer y el Deporte, que resultó de la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer y el Deporte, celebrada del 05 al 08 de mayo de 1994.

5/10/2011

Tras reconocer a las mujeres deportistas del país, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García, recordó a todas aquellas que han puesto en alto el nombre de México por su esfuerzo, perseverancia y carácter.

“En México 68, las primeras en colocar a la mujer en el medallero fueron la esgrimista Pilar Roldán, con plata, y la nadadora María Teresa Ramírez, con bronce”.

“En el deporte adaptado, las primeras medallistas paralímpicas fueron Lourdes Morales, Concepción Salguero, Josefina Cornejo, Martha Sandoval y Ana Tenorio, quienes acumularon 20 medallas de las 41 obtenidas por nuestro país en Toronto 1976. A partir de entonces, las mujeres deportistas paralímpicas se han mantenido en el medallero hasta la más reciente edición.”

La presidenta de INMUJERES destacó el incremento de las representaciones femeninas en las competencias internacionales. “Las mujeres estuvieron ausentes en las dos primeras participaciones de nuestro país en Juegos Olímpicos, París 1924 y Ámsterdam 1928; en Los Ángeles 1932 sólo asistieron dos mujeres de un total de 73 deportistas. Para Moscú 1980, 20 por ciento de la delegación mexicana eran mujeres, en Sydney 2000 representaban 34.6 por ciento; en Atenas 2004, este porcentaje se incrementó a 45.6 y en Beijing 2008 alcanzó la mayor participación en la historia, 48.1 por ciento”.

“En Sydney, la única medalla de oro fue Soraya Jiménez en levantamiento de pesas, primera deportista mexicana en obtener este metal y primera en subirse al podio después de 32 años, desde México 1968”.

“En Atenas, Ana Gabriela Guevara, Belem Guerrero e Iridia Salazar hicieron historia en sus disciplinas, al ser las primeras en su género en obtener una medalla de plata en atletismo de velocidad, plata en ciclismo y bronce en taekwondo, respectivamente, además de obtener tres de las cuatro medallas que obtuvo México”.

Durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz ganaron la medalla de bronce en clavados sincronizados. En Tae-Kwon-Do, María del Rosario Espinoza ganó la medalla de oro.

En el deporte adaptado, las mujeres han jugado un papel relevante. Las deportistas Patricia Valle, Esther Rivera, María Salas, Amalia Pérez, Lucía Sosa, Perla Bustamante, Laura Cerero, Doramitzi González, por mencionar algunas.

“En lo profesional, Lorena Ochoa se convirtió en la sensación del golf mundial; Mara Reyes ha mostrado su calidad en el automovilismo deportivo y el boxeo tiene una aguerrida representante, Ana María Torres y su antecesora Laura Serrano”.

Rocío García Gaytán pidió recordar estos logros para que se escriba la historia con las mujeres que con base en su esfuerzo abren espacios porque son el orgullo y la meta para muchos y muchas a empatar e incluso a rebasar.

Finalmente, la presidente del INMUJERES recordó y reconoció también a las mujeres arbitras y a las periodistas mujeres que se han especializado en el deporte, lugar que encabezaban principalmente los hombres, narrando deportes como el futbol o el box.

Rocío García Gaytán aseguró que en estos Juegos Panamericanos, las mexicanas y los mexicanos mostrarán el esfuerzo de todos los días, el estudio y el trabajo que han dedicado porque, dijo, “somos la mayoría y también queremos que eso sea noticia y estoy segura que estos juegos darán muy buena imagen y un justo reconocimiento por el esfuerzo que se ha hecho para llevarlos a cabo”.

El INAMU de Costa Rica promueve la participación de la mujer en el deporte

Por su parte, el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) y el Comité Olímpico de Costa Rica suscriben hoy jueves 29 de setiembre a las 10:00 a.m. la Declaración de Brighton sobre la Mujer y el Deporte, que resultó de la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer y el Deporte, celebrada del 05 al 08 de mayo de 1994. Esta declaración será firmada por la Presidenta de la República Laura Chinchilla y contará con la presencia de Maureen Clarke, Presidenta Ejecutiva del INAMU, como testigo de honor.

Esta Declaración constituye un compromiso que adquieren los gobiernos y autoridades públicas, así como también organizaciones privadas y de la sociedad civil, con el propósito de desarrollar una cultura deportiva, que posibilite y valore la plena participación de la mujer en el deporte.

En este sentido, el documento subraya que las mujeres pueden aportar una contribución importante al deporte, y que su participación enriquece, mejora y desarrolla sus vidas. A la vez, reconoce las desigualdades vigentes en los niveles de participación y las oportunidades de mujeres y hombres.

Por otra parte, se destaca que las mujeres todavía están sub-representadas como dirigentes, entrenadoras y jueces, especialmente a los niveles más altos y que sólo cuando se incluyan en la dirección y las decisiones del deporte y sirvan de modelo, se podrá conseguir la igualdad de oportunidades.

Maureen Clarke, Presidenta Ejecutiva del INAMU destaca que las mujeres costarricenses han alcanzado logros importantes en diferentes disciplinas deportivas y en el deporte de alto rendimiento. Sin embargo, considera que es preciso continuar avanzando a fin de garantizar una mayor presencia de las mujeres en la actividad deportiva, en tanto es mayor el porcentaje de hombres que practican deporte competitivo, aunque en los últimos años el deporte colectivo femenino ha tomado fuerza y en varias disciplinas sus éxitos superan a los obtenidos por los hombres.

“El INAMU apoya de manera decidida los esfuerzos del Comité Olímpico para llevar a la práctica los compromisos asumidos mediante esta Declaración, la cual permitirá la igualdad de oportunidades, mayor liderazgo y toma de decisiones, potenciar el rendimiento deportivo y gestionar instalaciones deportivas que respondan a las necesidades de las mujeres” afirmó.


05/10/2011