Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » M?xico presenta su Encuesta Nacional sobre Discriminaci?n

Noticias

M?xico presenta su Encuesta Nacional sobre Discriminaci?n

La mujer sufre discriminación múltiple
Las mujeres viven cotidianamente una discriminación múltiple, además de por ser mujeres se les discrimina por ser trabajadoras del hogar, migrantes, indígenas, discapacitadas, así como por pertenecer a minorías sexuales o religiosas, aseguró María Elena Alvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

13/04/2011

Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis), realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la funcionaria federal señaló que muchas veces, las mujeres son consideradas un grupo vulnerable, por lo que aclaró que las mujeres no son un grupo sino el 51 por ciento de la población y no son vulnerables, sino más bien han sido vulneradas históricamente en sus derechos humanos.

Consideró que si se logra que la sociedad vea a las mujeres como la mitad de la población, con los mismos derechos y capacidades, dejarán de ser discriminadas y de esa manera, las políticas públicas dirigidas a la población femenina contribuirán aún más a promover su plena participación política, económica y social.

Acusó que la discriminación de raza, clase y género son problemas que surgen y agravan la desigualdad, por lo que la Enadis contribuirá a visibilizar aspectos que en la vida diaria se aprecian como normales pero que frenan el desarrollo del país.

Manifestó la disposición del INMUJERES para trabajar de manera conjunta con el Conapred sobre los resultados arrojados por la Encuesta y fortalecer mecanismos para lograr la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

Por su parte, la licenciada Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional llamó a la sociedad para que utilice los resultados de esta encuesta para erradicar la exclusión, ya que las expresiones de la barbaridad humana inician con la discriminación.

Expresó que si “queremos la paz empecemos por no discriminar. Seremos más solidarios y le daremos a México esperanza y libertad para siempre”.

La presidenta del DIF Nacional destacó también la necesidad de profundizar en el análisis de los datos por grupos de población, en particular de la situación de niños y niñas, haciendo énfasis en la relación que existe entre el bullyng en las escuelas y la discriminación.

En tanto, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, destacó que en el México actual “la discriminación es un ancla a la pobreza, es negación de la dignidad humana, es tierra fértil para la violencia, y es un cáncer para la democracia”.

Señaló que entre sus consecuencias se encuentran favorecer el desempleo, normalizar la desigualdad económica, facilitar los abusos de la autoridad, promover la ruptura de las familias, el odio entre los grupos e incluso la disminución de la esperanza de vida.

El titular de Conapred perfiló cinco ejes de análisis que pueden arrojar los resultados de esta encuesta: que en la sociedad consideramos que ciertos grupos sólo tienen los derechos que la mayoría considera que deben de tener; que se han consolidado mitos y estereotipos que justifican la desigualdad; que se responsabiliza a las personas discriminadas de su propia situación de discriminación; que debido a la inseguridad y pobreza se tiende a crear barreras ante lo diferente; que la cultura social de privilegios impide el reconocimiento de derechos de ciertos grupos sociales y, por último, que se piensa que la diversidad en lugar de enriquecernos nos divide.
13/04/2011