Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » M?xico cuenta con m?s de 1,200 instancias para la mujer en los municipios

Noticias

M?xico cuenta con m?s de 1,200 instancias para la mujer en los municipios

INMUJERES de México lanza una campaña para impulsar el empoderamiento y la defensa de los derechos humanos en los municipios
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) lleva a cabo, del 14 de noviembre al 31 de diciembre de 2011, la campaña “Instancias Municipales de las Mujeres” en su versión “Por el reconocimiento de los derechos de las mujeres”. El objetivo de esta campaña es promover y difundir los avances obtenidos en materia de derechos humanos de las mujeres.

1/12/2011

Es más, el objetivo de la campaña es promover y difundir los avances obtenidos por la creación e impulso de las instancias municipales de las mujeres, a fin de lograr la transversalización de la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno del país.

Y es que en 2006 existían 216 instancias municipales de las mujeres, número que se incrementó a 850 en 2009 y actualmente existen mil 231, con lo que se rebasó la instrucción presidencial (girada el 25 de noviembre de 2009) de contar con mil 200 instancias para 2012, que han diseñado y aplicado políticas públicas que promueven una mayor participación de las mujeres en el ámbito local.

El incremento de estas instancias municipales ha acelerado la lucha para lograr la equidad de género en el país y liberar a las mujeres de la violencia que en sus distintos aspectos todavía sufren en México.

El trabajo que se realiza desde las instancias municipales de las mujeres es indispensable para promover políticas públicas que las protejan de la violencia, de la discriminación y de cualquier elemento que obstaculice la equidad de género.

Desde los municipios se puede hacer mucho más en favor de la igualdad, ya que ahí se tiene contacto directo con la ciudadanía; donde muchas veces se administra la llamada justicia de barandilla, es decir, donde tiene que acudir en primera instancia quien sufre una agresión violenta; y donde se aplican políticas públicas en favor de la erradicación de la violencia.

De esa manera, el INMUJERES continúa su trabajo en la construcción de un México más equitativo, más justo, libre de violencia de género.
01/12/2011