Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » M?s de la mitad de los nuevos diagn?sticos pertenece a mujeres inmigrantes

Noticias

M?s de la mitad de los nuevos diagn?sticos pertenece a mujeres inmigrantes

El 20% de los nuevos diagnósticos del virus del sida en España se da en mujeres
Según un estudio presentado en el III Congreso Gesida en Sevilla, el 20% de los nuevos diagnósticos se da en mujeres y la transmisión heterosexual es la principal en ellas, lo que supone el 79% del total de los casos. El 44,2% de las mujeres infectadas es de raza blanca, el 21,93 negra y el 9,76 procede de países latinoamericanos.

15/11/2011

Según ha dado a conocer el Instituto Vasco de la Mujer (Emakundde), el perfil de las mujeres infectadas de sida en España obedece al de una madre cercana a los 40 años, heterosexual y diagnosticada de manera tardía. El 66% de estas mujeres no recibió un diagnostico precoz.

El estudio del que se han extraído estos datos se ha basado en 748 mujeres que estaban hospitalizadas en 23 centros sanitarios. El documento -que ha sido elaborado en colaboración con el Plan Nacional sobre el sida- también recoge que la población afectada en España ha diversificado razas y nacionalidades, y que más de la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en mujeres pertenece a inmigrantes. El 44,2% de las mujeres infectadas es de raza blanca, el 21,93 negra y el 9,76 procede de países latinoamericanos

En los últimos años se ha producido una disminución significativa en el número de madres de recién nacidos con VIH gracias a las pruebas realizadas en mujeres embarazas.
A nivel mundial, el crecimiento del número de mujeres infectadas es uno de los fenómenos más preocupantes en relación con el VIH, ya que representa el 52 por ciento de los casos.

El Gobierno Vasco incrementará las ayudas económicas para maltratadas y destinará 135 ertzainas para protegerlas

Por otra parte, también se ha dado a conocer que el presupuesto que el Gobierno Vasco destinará en 2012 para ayudar a mujeres víctima de violencia de género no se recortará como había anunciado Interior, sino que pasará a inyectar 200.000 euros más para elevar el total en un 6% con respeto a este ejercicio. Frente a las bajadas generalizadas, incluso de las ayudas sociales que caerán un 7%, la partida de dinero para las víctimas de género se salvará si los partidos apoyan la enmienda que va a proponer, a instancias del Gobierno, el Grupo parlamentario Socialista.

Además, las mujeres maltratadas contarán con más recursos humanos a su disposición que en 2011. Esto se debe a que la unidad de acompañamientos de la Ertzaintza, que hasta ahora se ha encargado de escoltar a políticos y personas amenazadas por ETA se dedicará por completo a estas mujeres, tanto en las labores de escolta -los últimos datos apuntan a que medio centenar de mujeres con riesgo especial han aceptado tener esta medida- como de contravigilancia. En esta tarea se emplearán 135 agentes.
15/11/2011