Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » M?s de 2.000 entidades desarrollan actividades para la promoci?n de la igualdad

Noticias

M?s de 2.000 entidades desarrollan actividades para la promoci?n de la igualdad

Un censo andaluz reforzará la colaboración con el movimiento asociativo de mujeres
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Censo de Entidades Colaboradoras con el Instituto Andaluz de la Mujer para la Promoción de la Igualdad de Género. Este registro público permitirá mejorar el conocimiento de estas asociaciones, federaciones y fundaciones, que actualmente superan las 2.000 en la comunidad autónoma, así como fomentar su desarrollo y reforzar su participación en las políticas de la Junta sobre esta materia.

22/11/2011

El nuevo censo está abierto a todas aquellas entidades con sede social en Andalucía que tengan entre sus fines la promoción de la igualdad de oportunidades y de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social. Junto con ello, la norma reguladora aprobada exige, entre otros requisitos, el desarrollo de su actividad en el territorio andaluz y una proporción mínima del 90% de mujeres entre las personas asociadas (100% en el caso de los cargos directivos). En el caso de las federaciones de asociaciones, al menos un 80% de las entidades integrantes deberán estar previamente inscritas en el registro.

Por su parte, las fundaciones deberán orientar al menos la mitad de sus actividades a finalidades relacionadas con la igualdad de oportunidades y el fomento de la participación. Sus patronatos contarán con una mayoría de mujeres. Finalmente, también se inscribirán en el censo los órganos para la promoción de la igualdad dependientes de las entidades locales y de las universidades.

La relación entre el Instituto Andaluz de la Mujer y sus entidades colaboradoras se canaliza fundamentalmente a través del Programa Asocia, que el pasado año llegó a más de 235.000 integrantes de estas organizaciones. A esta iniciativa se sumó, también en 2010, la constitución del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

La red asociativa de mujeres juega un papel fundamental en el desarrollo de las políticas autonómicas de igualdad de oportunidades. Según el informe anual enviado al Parlamento de Andalucía el pasado mes de octubre, estas políticas sumaron en 2010 una inversión de 700 millones de euros y propiciaron, entre otras mejoras, la ampliación de horarios para la conciliación familiar en 89 nuevos colegios e institutos; la creación de 5.000 plazas residenciales para personas en situación de dependencia; la orientación profesional a 27.630 personas a través de las unidades de empleo para mujeres; el apoyo a la creación de 385 empresas y 3.972 empleos en el medio rural, y la adaptación de las consultas ginecológicas a las necesidades de las mujeres con discapacidad.

Respecto a la situación de la mujer en Andalucía, el informe remitido al Parlamento autonómica destaca su peso en las universidades públicas, con un 55,4% del alumnado total y el 62,5% de las personas graduadas. Pese a ello, la tasa de actividad femenina se sitúa casi 18 puntos por debajo de la de los hombres y el nivel salarial presenta una diferencia de 4.829 euros menos al año. El 86% de las mujeres que tienen un empleo también se ocupan de las labores del hogar, proporción que se reduce al 43% en el caso de los hombres.

22/11/2011