Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Los programas fueron presentados oficialmente a la comunidad escolar

Noticias

Los programas fueron presentados oficialmente a la comunidad escolar

Mujer y Educación lanzan juntos varios programas de educación sexual y afectividad en Chile
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dieron a conocer ayer a la comunidad escolar del país, la forma de optar a los siete programas de educación sexual y afectividad, que se lanzan conjuntamente.

15/03/2011



De esta forma, los establecimientos educacionales podrán optar a estos programas a través de la página web www.mineduc.cl. Se habilitará un fondo especial de $300 millones para que los colegios más vulnerables puedan acceder a este contenido. También las escuelas podrán optar a estos programas a través de los recursos de la subvención escolar preferencia.

Para elegir estos recursos educativos, la Ministra del Sernam y el Ministro de Educación, formaron una comisión de expertos para crear este portafolio de programas de educación sexual con el objetivo que los establecimientos educacionales puedan elegir el que más les interese o se adecúe a su visión y realidad socioeducativa.

El gobierno asume que la educación sexual es indispensable en la formación de los escolares a fin de que éstos tomen decisiones informadas y responsables y lograr disminuir los embarazos adolescentes.

Prevención de embarazo adolescente y educación desde temprana edad

En su intervención, la Ministra Carolina Schmidt destacó que “hoy estamos dando a conocer a la comunidad un portafolio de programas de educación sexual, para que todas nuestras niñas y nuestros niños sean educados desde temprana edad en una educación sexual y afectiva completa. El embarazo adolescente que tenemos en Chile es un problema que nos preocupa mucho, son más de 41 mil jóvenes que de alguna manera ven determinado su futuro por un embarazo a una edad muy temprana. Es necesario que abordemos este problema. No podemos seguir dejando la educación sexual en terreno de nadie. Hoy los padres muchas veces tienen grandes dificultades para hablar con sus hijos pequeños de educación sexual y necesitamos que los colegios tengan las herramientas necesarias para educar a nuestros jóvenes”, manifestó la secretaria de Estado.

Por su parte, el Ministro de Educación Joaquín Lavín resaltó el hecho que para este año se capacitarán a 3 mil profesores en todo Chile en sexualidad y afectividad. Junto con ello resaltó los cambios que implica este nuevo sistema: “los cambios en general son que la sexualidad y la afectividad se adelantan y se hacen obligatorias para niños más chicos. Hoy día la educación sexual se trata en el curso de ciencias naturales y es un tema de biología en séptimo básico y en segundo medio. En el futuro va a ser obligatorio desde temprana edad, para lo que se crea una hora que se llama de orientación entre primero y cuarto básico, en que ya los niños van a comenzar a ser educados en la afectividad”.

Comisión de expertos y los 7 programas

La comisión de expertos para crear este portafolio de programas fue integrada por el Dr. Sergio Canals, psiquiatra infanto-juvenil, la Dra. Paula Bedregal, PhD en psicología y especialista en medicina familiar del niños y salud pública y Benito Baranda, directora del programa Iniciativa América del Hogar de Cristo y vicepresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Los requisitos exigidos por los expertos para la selección de los programas fueron:

1. Que abarquen toda la educación escolar de acuerdo a diferentes edades o ciclos de los estudiantes.
2. Que incorporen a toda la comunidad educativa: alumnos, apoderados, profesores y educadores.
3. Que tengan diversos enfoques a fin de tener amplitud de mirada en esta materia.
4. Que se puedan aplicar a nivel nacional o en varias regiones.
5. Que informen sobre prevención de: (i) embarazo adolescente, (ii) contagio de enfermedades de transmisión sexual y (iii) abuso sexual en los niños y adolescentes.

Los programas elegidos son:

1. “Adolescencia: tiempo de decisiones” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
2. “Teen Star” de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.
3. “Sexualidad, Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia” de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA).
4. “Programa de Aprendizaje, Sexualidad y Afectividad (PASA)”, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Chile.
5. “Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS)”, del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad San Sebastián.
6. “Aprendiendo a querer” de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Monseñor Ricardo Ezzatri.
7. “Curso de Educación Sexual Integral”, Dr. Ricardo Capponi (CESI).
15/03/2011