Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Los presupuestos regionales en Perú serán sensibles al género

Noticias

Los presupuestos regionales en Perú serán sensibles al género

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en cumplimiento de su rectoría en materia de transversalización del enfoque de género en las entidades del sector público, está promoviendo pasantías con el propósito de proporcionar orientaciones técnicas y normativas para la incorporación del enfoque de género en los presupuestos públicos regionales.

 

 

La pasantía “Incorporación del enfoque de género en la planificación regional y su vinculación con el ciclo presupuestal y los proyectos de inversión pública y el ciclo presupuestal” se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de marzo y está dirigida a funcionarios/as y técnicos/as responsables de la planificación y los presupuestos públicos regionales.

 

El objetivo de la reunión es proporcionar orientaciones técnicas y normativas para la incorporación del enfoque de género en las fases de preparación, concertación, coordinación y formalización del presupuesto participativo, en las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del proceso presupuestal, así como en la fase de identificación de los proyectos de inversión pública.

 

En este sentido, la pasantía brindará a los y las funcionarios/as de los gobiernos regionales, orientaciones, pautas metodológicas e intercambio de experiencias para incorporar el enfoque de género en los planes, programas, proyectos y en los procesos presupuestales mencionados, a fin de contribuir a la reducción de las brechas de género y, a la igualdad entre mujeres y hombres como resultado de las políticas y la gestión regional.

 

Cabe resaltar que los presupuestos con enfoque de género, aseguran que las necesidades, intereses y situaciones particulares de mujeres y hombres, se tomen en cuenta de manera diferenciada, en las políticas de asignación y ejecución presupuestal de los gobiernos regionales.

 

MIMP desarrolla capacidades para el uso efectivo del lenguaje inclusivo en las entidades públicas

 

Igualmente y con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad e importancia del uso del lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) también llevó a cabo el Taller “SI NO ME NOMBRAS, NO EXISTO”.

 

En el evento participaron representantes de las áreas de asesoría jurídica y de las secretarías generales de 14 sectores y 8 organismos constitucionalmente autónomos quienes, revisaron y analizaron documentación producida por las entidades públicas para identificar ausencias e incorporar el lenguaje inclusivo, poniendo en práctica los contenidos propuestos en la “Guía para el uso del lenguaje inclusivo. Si no me nombras no existo” – Documento de Trabajo.

 

Con la finalidad de reforzar lo aprendido en el taller, los y las participantes recibirán asistencia técnica por un periodo de quince días para que incorporen el lenguaje inclusivo en los documentos que se producen en sus respectivas áreas.

 

Fuente: MIMP

18/03/2014