Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Los ministros se re?nen con sindicatos de trabajadoras del hogar

Noticias

Los ministros se re?nen con sindicatos de trabajadoras del hogar

MIMDES y MINTRA del Perú se comprometen a impulsar la ratificación del Convenio Nº 189 de la OIT para garantizar beneficios laborales a las trabajadoras del hogar
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, y el titular del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA), Rudecindo Vega, ratificaron su apoyo para la ratificación del Convenio N°189 sobre Trabajadoras y Trabajadores del Hogar por el Estado Peruano.

20/10/2011


La Ministra de la Mujer dijo felicitó al ministro Vega por esta iniciativa de trabajar en torno al convenio N°189 "porque debemos poner atención a estas trabajadoras muchas veces olvidadas por las políticas públicas y laborales" dijo.

El Convenio N°189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) busca asegurar la promoción y protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores del hogar, y reconoce importantes derechos laborales como la libertad de asociación, sindical, reconocimiento del derecho de negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil, y eliminación de la discriminación en materia de empleo.

El MIMDES viene impulsando las coordinaciones con los sectores de Relaciones Exteriores, Justicia y Trabajo, a fin de cumplir con el trámite de ratificación del Convenio N° 189 de la OIT.

A la conferencia asistió la representante del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima, Leddy Mozombite Linares; la representante de la CGTP, Gloria Pérez y el Director de Normas y Política Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Álvaro Vidal Bermúdez.

ENCUESTA DEL TIEMPO

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional del Uso del Tiempo 2010 (ENUT) en el Perú, las mujeres tienen una carga global superior de trabajo en relación a los hombres, con una diferencia de 8 horas 42 minutos adicionales, por la realización de tareas domésticas en relación al promedio de horas trabajadas a la semana.

La ENUT visibiliza que las mujeres que ingresan al mercado laboral pueden hacerlo porque delegan la responsabilidad del trabajo doméstico en otras mujeres.

El MINTRA informa que existen actualmente 453 mil 272 trabajadores del hogar a nivel nacional de los cuales, 95.9% son mujeres. Este porcentaje equivale al 3.1% de la PEA ocupada; el 38.5% tienen entre 14 y 24 años de edad, seguido por el segmento comprendido entre los 30 y 44 años de edad (25.7%). Su nivel de instrucción es de primaria completa (40.3) o secundaria completa (37%) en su gran mayoría. El 61.3% perciben menos que la remuneración mínima vital. El 71.7% no están afiliados al sistema de salud, 93% no están afiliados al sistema de pensiones y 55.9% tienen jornadas laborales superiores a las 48 horas semanales.

La discriminación directa existente en el trabajo doméstico como tipo de trabajo vinculado a la esfera privada, tanto si lo realizan las amas de casa o las trabajadoras del hogar, no es valorado y por tanto no se les reconocen los mismo derechos laborales que a otros tipos de trabajo, situación que ha llevado a una desprotección legal a este sector poblacional. Esta discriminación puede empezar a corregirse mediante la ratificación del Convenio N°189 de la OIT, meta en la cual el MIMDES está comprometido.

Recuperar el rol rector de las políticas públicas de igualdad


Por otra parte, y durante la reunión con las organizaciones de la sociedad civil para abordar la consulta del Plan Nacional de Igualdad de Género, Aída García Naranjo señaló que “el Mimdes tiene que recuperar su original rol rector en las políticas de igualdad que no se limitan solo a la oportunidad y por eso este plan se enmarca en igualdad de oportunidades porque indudablemente la equidad y la igualdad de género demandan un conjunto de aspectos mayores”.

La titular del MIMDES agregó que el proceso de consulta será descentralizado. “Tenemos un gran entusiasmo por recorrer el país impulsando una movilización nacional por la igualdad como enfoque del Estado peruano”, explicó.

Al respecto la ministra detalló que se están instalando mesas bilaterales y multilaterales con diferentes ministerios para llegar a arreglos de compromiso como agenda prioritaria. Uno de los ejemplos citados por la ministra fue el logro de programas de empleo no sólo con carácter inclusivo sino también a favor del género femenino y la necesidad de participación de mujeres tituladas en el Consejo Nacional de Trabajo.

La ministra detalló que otro tema que preocupa a su sector es la equidad salarial. Un claro ejemplo de ello es la situación de las mujeres ante algunas empresas donde se les paga a ellas salarios diferentes que a los hombres por el mismo trabajo y jornada en un mismo empleo.
Por su parte la directora de la Dirección General de la Mujer, María Ysabel Cedano, indicó que el proceso de Consulta Nacional del Plan de Igualdad de Género 2012-2017 busca lograr la igualdad como un derecho fundamental de toda persona y que, tras haber culminado ya las dos primeras fases de consulta, ahora toca a los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil dar sus propuestas en cuanto al mencionado plan.
20/10/2011