Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Los gobiernos prometen más inversión en el empoderamiento de las mujeres

Noticias

Los gobiernos prometen más inversión en el empoderamiento de las mujeres

Ministros y representantes de Gobiernos emitieron ayer, durante la 59ª sesión de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, una declaración política con las acciones para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en 2030, incluyendo un incremento significativo en la inversión para cerrar las carencias existentes.

 

Los gobiernos se comprometieron a tomar medidas y realizar esfuerzos concretos a través de seis estrategias específicas: hacer más para fortalecer la aplicación de las leyes; reforzar las instituciones vitales para el empoderamiento de las mujeres; transformar las normas y estereotipos discriminatorios; cerrar las brechas que afectan a los recursos; impulsar la rendición de cuentas y mejorar las capacidades y los datos para el seguimiento del progreso.

 

La declaración política pone de relieve el papel central de ONU Mujeres, del sistema de las Naciones Unidas, de la sociedad civil, de las empresas y de otros agentes para agruparse en torno al objetivo común de la igualdad de género. También hace hincapié en la función esencial que juegan los hombres y los niños, así como las contribuciones de la sociedad civil.

 

En el documento también se expresó la preocupación por el ritmo lento y desigual que se están dando en los progresos realizados desde la Plataforma de Acción de Beijing (1995) donde se detalla los compromisos globales que se adoptaron en relación a 12 temas críticos para la igualdad de género. La revisión mundial, detallada en un informe del Secretario General de la ONU, hace mención de las zonas de estancamiento y regresión basándose en los exámenes nacionales llevados a cabo por 167 países, a través de consultas a los gobiernos y a la sociedad civil.

 

189 países aprobaron la Plataforma de Acción, 20 años después, ningún país ha logrado la igualdad de género. Al ritmo actual de cambio, se tardará 81 años para lograr la paridad de género en la participación económica, por ejemplo, y 50 años para alcanzar la paridad en la representación parlamentaria.

 

Los Estados miembros acordaron que la aplicación plena, efectiva y acelerada de la Plataforma de Acción es esencial para la agenda de desarrollo sostenible después de 2015. Esperado para encapsular los principales problemas del progreso global para los próximos 15 años, se espera que la agenda sea adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno de todas partes del mundo en una cumbre histórica en septiembre de 2015.

 

Finalmente, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka señalaba "la decepcionante brecha que existe entre los compromisos y su aplicación apunta a un fracaso colectivo de liderazgo" y añadía "la declaración dice que no seguiremos dejando de lado a las mujeres y niñas del mundo. Es hora de intensificar el compromiso y la acción". "En el año 2030, a más tardar, queremos vivir en un mundo donde las mujeres son iguales. El verdadero progreso requiere un Planeta 50-50 ".

Leer la Declaración Política aquí (en inglés).

Fuente: ONU Mujeres

10/03/2015